Visita Tambien RaDiO SaLvAdoReÑa

3 mar 2010

Los Torogoces de Morazán (El Salvador 1981- ) Music


Los Torogoces de Morazán eran campesinos, antes de la guerrilla en El Salvador, y algunos de ellos tocaban para alegrar las fiestas populares: violín, guitarra, acordeón, contrabajo, maracas, tumbadora, guitarrón, congas, tambores ... lo que hiciera falta.

Cuenta su leyenda que el grupo se formó en 1981, por la necesidad de programar música en Radio Venceremos, la radio clandestina del FMLN. Felipe, Sebastián (en la foto), Arturo, Menelio y otros compañeros tomaron el llamado. Felipe componía y Sebastián era el arreglista, que en medio de las canciones gritaba consignas revolucionarias.Hasta su nombre surgió de la vida: estaban a punto de iniciar su primera presentación y todavía pensaban cómo se iban a llamar. El director de la radio vio un pájaro que se posó en una rama y preguntó qué ave era. "Es un torogoz", le dijeron. Y allí nacieron "Los Torogoces". "Nos gustó el nombre porque nos identificábamos con el torogoz", cuenta Sebastián ..."es un ave que cuida a su familia, ayuda a su compañera y a sus crías hasta que crecen, así somos nosotros".
Los temas relataban las hazañas militares guerrilleras, contaban los partes de guerra, resaltaban el papel de la mujer en el proceso y trataban de cubrir las necesidades de comunicación del FMLN con la gente.
Hay distintas versiones acerca de su participación como combatientes. Algunas dicen que no iban armados y salían de las áreas de lucha, para preservar al grupo. Sebastián, en cambio, afirma que "nosotros no éramos solamente músicos, éramos también una unidad de combate".
En los momentos de paz, en medio de la guerra, amenizaban los bailes guerrilleros y aprovechaban para grabar sus canciones en los primitivos "estudios" de la radio, ubicados en el pueblo de Perquín, con Santiago (el principal locutor de la Venceremos) oficiando como productor.
Pocas cosas tan nacidas a la vez de las entrañas del pueblo y de las necesidades de la acción revolucionaria.

Todavía hoy, más de veinte años después, Los Torogoces de Morazán animan los actos y fiestas populares.
No tengo claro si alguna vez grabaron un producto comercial, porque no encontré rastros de eso en la web. Sí circuló un cassette auto-editado que recopilaba los temas grabados para Radio Venceremos.
Y la gente por la cual me llegaron estos archivos habla de un CD, que posiblemente haya sido comprado en puestos piratas callejeros y refleje también aquellas viejas grabaciones que recogió el cassette.

Ese CD incluye los siguientes temas:
01. Torogoces de Morazán
02. Vieja oligarquía
03. El beso del sapo
04. Toda Centroamérica
05. La batalla de San Felipe
06. Roxana
07. Soy combatiente del FMLN
08. Soy guerrillero
09. Los fusilitos
10. Todo nuestro pueblo
11. Heróico Morazán
12. Batalla Comandante Gonzalo
13. Pequeña guerrillera
14. Vamos a luchar

Además del CD, este archivo incluye tres grabaciones históricas del grupo, hasta este año no conocidas entre el público, que fueron proporcionadas por la compañera Mariposa (Marina Manzanares) ex-locutora de la Radio Venceremos. Dos de ellas tienen formato de video casero y, además de incluirlos, extraje el audio.
Esas grabaciones son:
15. A las casas quemadas (dedicada a las casas que quemaba el ejército)
16. Conchagua
17. Venceremos (dedicada a la radio)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias compadre, saludos desde venezuela

Edwin Vásquez dijo...

De nada men estoy para servirte!!!!!!!!!!!!!!!!!! Recuerden de ustedes depende este Blog!!!!!! cuidense Adios !!!!

Publicar un comentario

[img=http://i619.photobucket.com/albums/tt275/hrv120/dejatucomentario2.png]

- SI COMENTAS SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA CONTINUAR ADELANTE
- ADEMAS PARA SEGUIR MOTIVADO A AYUDAR A LOS DEMAS
- VALORAREMOS TU COMENTARIO
- Y SEGUIREMOS ADELANTE COOPERANDONOS MUTUAMENTE
- GRACIAS POR VISITAR ::.. eddgeo.blogspot.com ..::

Related Posts with Thumbnails

..::BIENVENID@S SALVADOREÑ@S DE CORAZON::..

MAPA MUNDI

Directorio Suscrito Del BloG!

PageRank

[Valid Atom 1.0]