Visita Tambien RaDiO SaLvAdoReÑa

19 abr 2010

PRESIDENTES DE EL SALVADOR - Biografias- 1821-1836

PRESIDENTES DE EL SALVADOR
1821-1836
 
Dr. Pedro Barriere
Gobernó como Jefe Político:
21 de septiembre al 28 de noviembre de 1821
(CUBANO)

Nació el Dr. Barriere, en Cuba y murió en Milingo, El Salvador, el 18 de mayo de 1827, combatiendo al lado de tropas federales. El Dr. Barriere había sido empleado del Gobierno Colonial de la Provincia de San Salvador, desde a principios del siglo pasado, habiéndose ascendido a Teniente y Letrado, y en todo el tiempo se distinguió por su lealtad y celo realista.El Dr. Barriere había sustituido a principios de 1821 en la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador, al General y Dr. José María Peinado, que había fallecido, el Dr. Barriere gobernó desde el 21 de septiembre de 1821. Fue el ultimo Intendente Colonial y el Primer Gobernante en carácter de Jefe político con funciones de Intendente y Gobernador de la Provincia.

Cuando Manuel José Arce, al frente de un puñado de entusiastas salvadoreños, que deseaban votar por los individuos de una Junta Económica Consultiva, se presentaron el 30 de septiembre del mismo año de 1821, ante el Intendente Dr. Barriere, éste eludió la elección para la cual ya se había convocado, puso muchos pretextos, disolviendo la reunión y mandando a encarcelar a los patriotas: Manuel José Arce, Domingo Antonio Lara, Juan Manuel Rodríguez, Manuel Castillo, Mariano Fagoaga y otros más, remitiéndolos presos con una fuerte escolta a Guatemala. Esto lo hizo el Dr. Barriere al ver los trastornos que se avecindaban y que tener los presos aquí era un peligro para él.

Ya la junta de Gobierno de Guatemala había recibido el informe del Dr. Barriere y cuando los reos llegaron caería sobre ellos una grave acusación y el castigo de sus delitos, pero el Presbítero y Dr. José Matías Delgado, que había sido nombrado como nuevo Jefe Político Civil de la Provincia de San Salvador por la Junta Provisional Consultiva de Guatemala, puso en libertad a los presos que encontró por el camino de Santa Ana que iban hacia Guatemala.

El Dr. Barriere que se reía de las protestas del pueblo y se apoyaba en él ejercito y en los fusiles, no daba crédito a sus ojos al verse sustituido por el Padre Delgado.

El pueblo salvadoreño recibió al Padre Delgado delirante de felicidad pues el Dr. Barriere lo odiaban por su tiranía. El Dr. Barriere se traslada a Guatemala, allí obtuvo el grado de Coronel y murió al servicio del Primer Presidente de la Federación, General Manuel José Arce, en la Batalla de Milingo. Despues de ser enemigos, Barriere y Arce, se aliaron y Barriere fue uno de los seguidores, hasta su muerte el 18 de mayo de 1827 en Milingo.



Presbítero y Doctor José Matías Delgado
Gobernó como Jefe político Civil:
28 de noviembre de 1821 al 9 de febrero de 1823
(SALVADOREÑO)
El Presbítero y Dr. José Matias Delgado toman posesión el 28 de noviembre de 1821, de la Intendencia y Gobernación de la Provincia de San Salvador y nombra la Junta de Gobierno integrada por:

Presidente
Dr. José Matías Delgado

Miembros: Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez, Leandro Fagoaga, Presbítero José Miguel Castro, Juan Fornes y Presbítero Basilio Fagoaga
Secretario: Mariano Fagoaga

El 13 de enero de 1822, uno de los miembros de la Junta de Gobierno, don Manuel José Arce, fue nombrado Comandante General de la Provincia de San Salvador. El padre Delgado nació en San salvador, el 24 de febrero de 1767, y murió en esta misma ciudad el 12 de noviembre de 1832. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado (panameño) y doña María Ana de león (guatemalteca). Sus hermanos fueron: Miguel, y Juan Delgado. El Presbítero Matías Delgado hizo sus estudios cánones y Jurisprudencia en Guatemala, en donde se doctoro. Al regresar a esta capital y en unión del Prócer Manuel José arce, dirigió el movimiento insurreccional del 5 de noviembre de 1811. En Esta fecha se atribuye al Padre Delgado que lanzo el Primer Grito de Libertad, tocando a rebato las campanas de la iglesia de la Merced. El Padre Delgado entre los que suscribieron el Acta de la Independencia, tomó posesión el 28 de noviembre de 1821, el Padre Delgado, como jefe Político Civil de San Salvador. En enero 11 de 1822 en San Salvador, presididos por el Padre Delgado, el ayuntamiento y numerosos público protestaron por la resolución de la Junta Consultiva del Gobierno de Guatemala de incorporar a Centro América al Imperio Mexicano. En esta fecha el Gobierno de San Salvador se separa de Guatemala en lo económico, político y gubernativo.

En abril de 1822, el coronel Manuel Arzú, al mando de tropas Guatemaltecas, ocupa militarmente Santa Ana y Sonsonate. En abril del mismo año fueron derrotadas en la Hacienda "Concepción de Ramírez" ,inmediata a San Vicente, las tropas imperiales migueleñas (La Provincia de San Miguel luchaba a favor del imperio Mexicano). El 3 de junio de 1822 en la madrugada, Arzú penetro en los Barrios El Calvario y Santa Lucia. El empuje de las fuerzas de Arzú llego a tomar hasta la Plaza de la Ciudad, llamada Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque Dueñas y ahora Plaza Libertad). Después de 9 horas de luchas, los adversarios incendiaron las casas, robaron todo lo que pudieron y después se retiraron, dejando innumerables muertos y heridos de ambos bandos de la calle de San Salvador.

Los jefes de los Salvadoreños eran: El Coronel Manuel José Arce, Coronel Antonio José Cañas y Rafael Castillo. El 6 de junio de 1822, las tropas salvadoreñas ocuparon Santa Ana y después Ahuachapan y Sonsonate. En el mismo de junio de 1822, el Capitán General de Guatemala Brigadier Vicente Filísola se dirige al Comandante Militar de San Salvador, Manuel José Arce, para manifestarle que la Provincia de San Salvador debía someterse al Imperio Mexicano. En diciembre de 1822, el Brigadier Vicente Filísola marcha con su ejército sobre San Salvador. El Congreso Provincial de San Salvador declaro su deseo el 2 de diciembre de 1822 de unirse a los EE.UU, antes de hacerlo al Imperio Mexicano, esto no se llevo a cabo. El 18 de diciembre de 1822 cae gravemente enfermo el Coronel Manuel José Arce. El Brigadier Filísola recibe las ordenes del Emperador Agustín de Iturbide de México, para que trate a los patriotas salvadoreños como perturbadores del orden y castigarlos con toda severidad.

El Brigadier Filísola dirige una nota al General Manuel José Arce para que se incorpore al Imperio Mexicano, pues no quiere hacer más daño al pueblo Salvadoreño. El 9 de febrero de 1823 entra el brigadier Filísola con su ejercito a San Salvador, respeta a las personas y bienes y declara anexado al Imperio Mexicano, la Provincia de San Salvador. Así termino su período de Gobierno el Presbítero y Dr. José Matías Delgado y la Primera Junta de Gobierno. En el año de 1824, el Benemérito Padre Delgado contrató y pagó con dinero del pueblo la primera imprentita donde se editó el primer periódico salvadoreño "El Semanario Político Mercantil". En los primeros días del mes de noviembre se gravó el Padre Delgado, falleciendo el 12 del mismo mes y año. El duelo por el Padre Delgado fue una gran manifestación del pueblo salvadoreño. De todos los pueblos llegaron a rendirle homenaje a sus despojos. El féretro en el que se deposito el cadáver estaba envuelto en raso blanco y rodeado de flores del mismo color. En la tarde del 13 de noviembre de 1832 desfila la fúnebre comitiva por la Plaza Mayor (plaza de Armas, Parque dueñas y ahora Plaza Libertad). A su paso arrojaban los niños y las mujeres pétalos de rosas blancas sobre el ataúd.



Brigadier Vicente Filisola
Asumió la Jefatura de hecho:
9 de febrero al 7 de mayo de 1823
(MEXICANO E ITALIANO)
Nació en México.
Vicente Filisola (n. 1789 - † 1850) nació en Ravello, Italia. Se incorporó al ejército español en 1804, y fue mandado a servir a la Nueva España en 1811, en plena guerra de independencia de México. Como simpatizante de Agustín de Iturbide, quien se autoproclamó emperador, fue elevado a brigadier general en el ejército imperial.

Cuando las provincias de Centroamérica declararon su unión al Imperio, El Salvador denunció la anexión como ilegítima, se declaraba en rebeldía y bajo la dirección de José Matías Delgado y Manuel José Arce y Fagoaga se preparaba para la lucha armada, Filisola nombrado Capitán General de Guatemala contrataco hasta derrotar a las tropas salvadoreñas el 9 de febrero de 1823, tomando el gobierno salvadoreño y declarando su anexión al Imperio. Cuando las Provincias Unidas del Centro de América proclamaron su independencia del Imperio, Iturbide comisionó a Filisola para que evitara la secesión. Filisola llegó a Centroamérica cuando había sido derrocada la monarquía, y no hizo sino dar el visto bueno a la Confederación Centroamericana.

El 9 de febrero de 1823 entró a la ciudad de San Salvador, el Brigadier Vicente Filísola con su ejercito; respetaba a las personas y sus bienes y asume el Mando Supremo de la Provincia, publica bandos para que todos volviesen a sus casas, ofreciendo garantías. El 10 del mismo mes el Brigadier Filísola declara anexado al Imperio Mexicano la Provincia de San Salvador, exige a las autoridades y habitantes el juramento de obediencia al Imperio Mexicano. El Brigadier Filísola es humano y generoso con los vencidos que regresan al Territorio Salvadoreño.

En México los Generales Guerrero y Nicolás Bravo, se rebelaron contra su despótico Emperador Iturbide, en Casa Mata, en el mes de febrero de 1823, arrojando el poder al usurpador. Estos hechos se realizaron en los momentos en que Filísola ejercía el mando en la Provincia de San Salvador. El Brigadier Filísola tuvo conocimiento oficial de los hechos ocurridos en México, y aunque era un vencedor comprendió que su situación se volvería difícil optó por eso por trasladarse a Guatemala. Entrego el mando Supremo al General Felipe Codallos, Guatemalteco.

General Felipe Codallos
Gobernó como Jefe Militar
7 al 25 de mayo de 1823
(GUATEMALTECO)

Nació en Guatemala el General Felipe Codallos.
Fue nombrado por el Brigadier Vicente Filísola, al retirarse éste a Guatemala, pues el General Codallos era uno de sus lugartenientes.
El 25 de mayo de 1823, el Ayuntamiento y el pueblo salvadoreño se amotinaron y obligaron al Imperialista General Codallos y a sus 500 soldados mexicanos y guatemaltecos a evacuar la ciudad.

Tomó el poder una Junta Consultiva y el Comandante Militar Coronel José Rivas.

El General Felipe Codallos fue Capitán General de las Provincias de Guatemala del 22 de noviembre de 1822 al 7 de marzo de 1823.

Junta Consultiva
Gobernó del 25 de mayo al 17 de junio de 1823.
(SALVADOREÑOS)
El 25 de mayo de 1823 el Ayuntamiento y el pueblo salvadoreño se amotinaron y obligaron al Imperialista General Felipe Codallos ha abandonar el pais; conformando los autoridades más altas del gobierno la Junta Consultiva , la cual goberno El Salvador hasta el 17 de junio de 1823 cuando entrego el Poder Supremo a Don Mariano Prado.

Jefe Supremo Politico
Don Mariano Prado
Intendente y Gobernador de la Provincia de San Salvador
Coronel José Milla

Comandante Militar
Coronel José Rivas 



Don Mariano Prado
Gobernó como Jefe Provisorio:
17/05/1823-22/04/1824
vicejefe:
1°/11/1826-30/01/1829
Jefe Supremo:
25/07/1832-9/02/1833
(NICARAGUENSE)
Mariano Prado Baca (León, Nicaragua, 1776; Antigua Guatemala, 1837) fue un político y abogado centroamericano, cuatro veces Jefe de Estado de El Salvador, mientras este país era un estado de la República Federal de América Central (1823-24, 1824, 1826-29 y 1832-33). Se desempeño también como vicepresidente de dicha Federación (1830-1832).

Nacido en Nicaragua, de padres criollos, en su juventud, Prado se trasladó con su familia a la ciudad de San Vicente, en El Salvador. Él sirvió varios años como voluntario en el Regimiento de Bandera de El Fijo (una unidad del ejército español), posteriormente decidió estudiar Derecho Civil. Él recibió su grado de Doctor en Derecho en 1797. Sirvió como regidor del cabildo de la ciudad de San Vicente, donde poseía considerables propiedades rurales. En 1811 apoyó al gobierno colonial durante el movimiento independentista.

Después de la proclamación de la independencia en 1821, él se convirtió en uno de los principales dirigentes del partido liberal exaltado. Prado fue electo diputado en el congreso provincial de 1822. Prado se opuso a la unión de la provincias centroamericanas al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. El 25 de mayo de 1823, asumió como Jefe Provisorio del Estado de El Salvador, encabezando el gobierno, hasta el 22 de abril de 1824. Desde su cargo dirigió la resistencia contra las tropas del general mexicano Vicente Filísola, que habían invadido el territorio salvadoreño.

Fue nuevamente Jefe Provisorio del Estado, del 1 de octubre al 13 de diciembre de 1824. Asumió el poder, por tercera vez en calidad de Vice Jefe, del 1 de noviembre de 1826 al 30 de enero de 1829, entregando en esa fecha la jefatura a don José María Cornejo. Durante este tercer período (1826-1829) Prado, liberal convencido, entró confrontación con las autoridades federales, luego de que el presidente de la Unión, Manuel José Arce disolviera el Congreso federal y depusiera al gobierno liberal del estado de Guatemala. Prado, declaró la guerra al gobierno federal, en 1827, siendo invadido el territorio salvadoreño por las tropas leales a Arce. Durante los siguientes dos años hubo frecuentes cambios en el curso del conflicto. Finalmente, los liberales del Istmo, incluyendo a Prado, se unieron al general Francisco Morazán, quién tomó la Ciudad de Guatemala, capital de la Federación en 1829 y expulsó a los conservadores.

Realizadas las elecciones para elegir nuevas autoridades federales, en 1830, fueron electos Presidente y Vicepresidente de la Federación, Morazán y Prado, respectivamente.

En 1832, el presidente federal Morazán invadió el territorio salvadoreño, para deponer de la jefatura del Estado a don José María Cornejo, quién había proclamado la separación de El Salvador de la Federación. Vencido Cornejo, el general Morazán promovió el nombramiento de Prado como nuevo jefe del Estado para el que sería su cuarto mandato. Durante este período al frente del Estado de El Salvador, que comprendería del 25 de julio de 1832 al 1 de julio de 1833, Prado introdujo el sistema de jurados y un nuevo impuesto que tenían que pagar todos los ciudadanos, se produjeron levantamientos en Izalco y San Miguel, y ocurrió la sublevación indígena conducida por Anastasio Aquino, estos movimientos hicieron renunciar a Prado y entregar el mando a don Joaquín de San Martín.

En 1835, Prado, desempeño su último cargo oficial, al ser elegido como Senador federal por el Estado de El Salvador. Falleció en la ciudad de Antigua Guatemala en 1837.






Don Juan Manuel Rodríguez
Gobernó como Jefe Político:
22 abril al 1° de octubre de 1824
(SALVADOREÑO) 
Don Manuel Rodríguez, nació en San Salvador, el 31 de diciembre de 1771, y murió en Cojutepeque en 1847. Fueron sus padres: Don Pedro Delgado y doña Josefa Rodríguez.

Prócer de la Independencia, formo parte del grupo ilustre que promovió las revoluciones en 1811 y 1814. En el memorable 5 de noviembre de 1811, estuvo al lado del Padre Delgado de Arce y de Nicolás, Manuel y Vicente Aguilar. En aquel instante de libertad Juan Manuel Rodríguez fue un símbolo y una guía hacia la libertad.

Fue secretario de la Junta que en Noviembre de 1811 funciono como primer gobierno independiente de la Provincia, fue Alcalde de San Salvador en 1814, electo popularmente. Preso y enjuiciado por espacio de seis años, fue indultado hasta 1819. En noviembre de 1821, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno de la Provincia de San Salvador, en enero de 1822 suscribió el acta de separación El Salvador del Antiguo Reino de Guatemala, por tratar de liberar al país de la subyugación del Imperio Mexicano. Fue comisionado con otros diputados del Congreso Provincial de 1822, para pasar a Washington (ee.uu), a fin de negociar la unión de este Estado con la Federación Norteamericana; esta gestión no se llevó a cabo por haber caído el Imperio Mexicano.

El 22 de abril de 1824, la Asamblea Constituyente dio posesión de Jefe de Estado, al ciudadano Juan Manuel Rodríguez y al día siguiente decreta que todo hombre es libre en la República y que no puede ser esclavo el que ingrese a su territorio, también el Gobierno de Estado decreta la erección del Obispado de San Salvador, nombra Obispo al doctor y Presbítero José Matías Delgado, (Vicejefe don Mariano Prado).

En mayo de 1824, la Asamblea Nacional constituyente de Estado manda publicar y jurar la Constitución del Estado. El 1° de octubre de 1824, entrega el Poder Supremo a don Mariano Prado. Durante la administración de don Juan Manuel Rodríguez, se inauguró la primera Imprenta Nacional de El Salvador. El primer periódico lo bautizó don Juan Manuel Rodríguez, como "El Portador de la Buena Nueva", que era el Semanario Político Mercantil. Don Manuel Rodríguez murió de cólera Morbos, en su hacienda "San Jerónimo", cerca de Cojutepeque en el año de 1847. Durante el régimen de don Juan Manuel Rodríguez, se publico "El Semanario Político Mercantil" (que fue el primer periódico).


Don Juan Vicente Villacorta
Gobernó como Jefe Supremo:
13/12/1824 al
1/11/1826
(SALVADOREÑO)

Don Juan Vicente Villacorta, nació en Zacatecoluca, el 22 de enero de 1764 y murió en Guatemala en el año de 1828.

El 13 de diciembre de 1824 tomó posesión del Mando Supremo del Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta envió al General Manuel José Arce, con 500 hombres a Nicaragua para pacificarla, pues este país se encontraba en rebelión, el General Arce firmó el acuerdo con los sitiadores en "Las Cruces" en enero de 1825. Después de estas victorias regresa el General Arce a San Salvador.

Vicejefe don Mariano Prado

En abril 20 de 1825, el congreso Legislativo del Estado de El Salvador decreta el establecimiento del uso del papel sellado para las actuaciones civiles, administrativas y contratos. En abril de 1825, el jefe de Estado de El Salvador don Juan Vicente Villacorta, ordenó que todas las pastorales, edictos y circulares del Arzobispo de Guatemala Fray Ramón Casaus y Torres, éste envía notas a los eclesiásticos salvadoreños para que desconozcan la autoridad del Padre Delgado,en vista de esto el Presidente Federal, Manuel José Arce, quien amonesto al Arzobispo Casaus y Torres obligándolo a suspender estas operaciones en este asunto relativo al Padre Delgado.

En 1826, el Jefe Supremo don Juan Vicente Villacorta, sanciono el Decreto Legislativo que nombra a los jóvenes que deben ingresar al Colegio Militar, que sean preferidos los hijos de los que murieron en defensa de la Patria en los años de 1811, 1814, 1822 y 1823.
En octubre de 1826, el Jefe de Estado de El Salvador, don Juan Vicente Villacorta envió a Guatemala 300 hombres de tropa en auxilio del Presidente Federal General Manuel José Arce. El 1° de noviembre de 1826, el Presidente Villacorta murió en Guatemala, adonde se había establecido en el año de 1828. Durante la administración de don Juan Vicente Villacorta, circuló "El Semanario Político Mercantil".


Don José María Cornejo
Gobernó como Jefe Supremo :
30 de enero de 1829 al 16 de febrero de 1830
4 de Diciembre de 1830 al 3 de abril de 1832
(SALVADOREÑO) 

Don José María Cornejo nació en San Vicente el 10 de noviembre de 1788 y murió en la misma ciudad el 24 de noviembre de 1864.

Fueron sus padres: Don José María Cornejo y doña Jacoba Merino. Fue casado con doña Nicolasa de Lezaca.

En Guatemala estudió Filosofia, habiendo salido de Bachiller el 14 de enero de 1809,luego estudió Derecho Canónico, que no termino y despues Derecho Civil que no llegó a concluir a pesar de su elevada cultura. En Guatemala se encontraba cuando el pronunciamiento de las provincias por el Imperio Mexicano y como don José María Cornejo era un opositor a eso, fue puesto en prisión. Libertado en junio de 1822, retornó a El Salvador. Diputado al Congreso de Estado en 1826, 1827 y 1828, alcanzando mucha fama, fue Alcalde de San Vicente y Regidor Perpetuo. Cuando convocaron a los pueblos a elecciones, ganó estas don José María Cornejo, tomando posesión el 30 de enero de 1829.

Lic. José Damian Villacorta
Gobernó como Vice-Jefe:
16 de Febrero al 4 de Diciembre de 1830.
(SALVADOREÑO)
El Lic. José Damian Villacorta, nació en Zacatecoluca en 1796 y murió en Nueva San Salvador, el 11 de Junio de 1860.

Fueron sus padres: don Esteban Gabriel de Villacorta y doña Maria Ignacia de Cañas. Se casó con doña Francisca de la Cotera.

Obtuvo en la Universidad de San Carlos, de Guatemala, el grado de Licenciado en Derecho Civil. Fue tambien un eminente canonista. El Lic. José Damian Villacorta esta considerado como una de las figuras más ilustres de la Historia Nacional.

Fue procer de la Independencia Nacional y diputado al Congreso Constituyente de Estado en 1824; elaboro el proyecto de Carta Magna, por cuyo motivo se le llamo con justicia "Padre de las Instituciones Salvadoreños". Secretario de la Constituyente, fue nombrado luego Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Consejero del Estado y Vicejefe politico.
Por repudiar las intromisiones del General Morazan en los asuntos internos del país, fue aprisionado y conducido con grillos a Guatemala, juntamente con todas las autoridades del Estado que fueron depuestas en 1832.

En 1835 fue Diputado y Presidente temporal de la Legislatura. Se ignora porque se radico en Guatemala. En 1840, no acepto el cargo de Designado a la Presidencia de la República, se volvio a establecer en El Salvador tres años más tarde. Durante algun tiempo fue catedratico de la Facultad de Leyes de la Universidad Nacional, depues fué electo Vice-Rector de la citada Universidad ejerciendo sus funciones rectorales.

Fue Presidente de la Corte de Justicia en 1851 y 1858, fue uno de los vecinos fundadores de la Ciudad de San Salvador, donde en cumplimiento de la Ley, estableció el Supremo Tribunal, en Diciembre de 1856. Durante su administración, hubo un Decreto Legislativo en marzo de 1830 ordenando la extincion de las órdenes religiosas del Estado de El Salvador, pudieron residir en sus conventos las personas que los componian. Declaró pertenecer al Estado todos los conventos. El 4 de Diciembre de 1830, entregó el Poder Supremo a don José María Cornejo.

El 11 de junio de 1860, murió el Lic. José Damián Villacorta en Nueva San Salvador.

General Francisco Morazán
Gobernó como Jefe Provisorio :
3 de Abril al 13 de Mayo de 1832 .
Como Jefe Supremo :
11 de julio de 1839 al 16 de Febrero de 1840
(HONDUREÑO)
El General Francisco Morazán nació en Tegucigalpa, Honduras el 3 de Octubre de 1792, murió fusilado a los 50 años de edad en San José, Costa Rica el 15 de Septiembre de 1842.

Fueron sus padres: don Eusebio Morazán (hondureño) y doña Guadalupe Quezada (Hondureña).
Sus hermanos: Benito y Marcelina. Benito siguió la carrera eclesiástica. Contrajo matrimonio el General Morazán con doña María Josefa Lasteri viuda de Travieso (Hondureña) el 30 de diciembre de 1825. De su matrimonio el General Morazán tuvo una hija llamada Adela, esta señora se caso con don Cruz Ulloa (hondureño) y se radicaron en El Salvador. Todavía existen sus descendientes de esta familia Ulloa Morazán, que son muy apreciados en la sociedad.

El General Morarán tuvo dos hijos naturales a los que quiso y protegió durante su vida, estos fueron: el General José Antonio Rui, que lo acompaño en sus campañas y don Francisco Morazán Moncada quien era su preferido y a quien dicto su "famoso" Testamento, pocos momentos antes de ser fusilado. En el ataque a Comayagua por fuerzas de Guatemala, Morazán peleó pero sin ningún grado militar, siendo el alma de la resistencia. El 3 de abril de 1832 tomó el General Morazán la ciudad de San Salvador, mandando presos a Guatemala a don José María Cornejo, el Jefe Supremo junto con su gabinete y demás funcionarios. El 13 de mayo de ese mismo año entregó el Mando Supremo al Coronel Joaquín San Martín.

El 11 de julio de 1839 volvió el General Morazán a tomar posesión del Estado. Entrego el Consejero Dr. Y Coronel Antonio José Cañas. Durante su estadía como Presidente sofocó a varios levantamientos internos e hizo frente a la invasión de los ejércitos de Honduras y Nicaragua, que en febrero de 1839 invadieron el territorio salvadoreño. El 25 de septiembre de 1839 fue celebrada la batalla de San Pedro Perulapán. El General Francisco Morazán con 800 hombres salvadoreños derrotó las fuerzas hondureñas y nicaragüenses que ascendían a 2.000 hombres mandados por los Generales Francisco Ferrera y General y Licenciado Nicolás Espinosa y General Manuel Quijano. Al salir huyendo dejaron en el campo de batalla ciento setenta y cinco muertos y 48 heridos. El Gobierno y el pueblo salvadoreño guardan un recuerdo eterno de este defensor de la Causa Centroamericana y como un homenaje a su memoria por decreto N° 55 de septiembre de 1939 se ordeno poner el busto del General Francisco Morazán en el Cerro del Campanario de San Pedro Perulapan y en febrero de 1957 por decreto N° 2325 se declaro Monumento Nacional "EL CERRO DEL CAMPANARIO" de la ciudad de San Pedro Perulapán, en honor a las armas morazanicas por el triunfo obtenido en septiembre de 1839.

General Francisco Morazán fue Presidente de la República Federal de Centro América :

12 de Abril de 1929 al 25 de junio de 1829
16 de Septiembre de 1830 al 25 de Abril de 1831
13 de Junio de 1831 al 26 de enero de 1832
2 de junio de 1832 al 27 de junio de 1832
23 de julio de 1832 al 16 de febrero de 1833
11 de marzo de 1834 al 17 de junio de 1834
29 de julio de 1834 al 02 de febrero de 1835
2 de febrero de 1835 al Abril de 1835
4 de junio de 1835 al 19 de mayo de 1835
Marzo de 1836 al 9 de agosto de 1837
23 de Octubre de 1837 al 3 de febrero de 1838
12 de abril de 1838 al 18 de mayo de 1838
19 de julio de 1838 al 14 de octubre de 1838



Coronel Joaquín San Martín
Gobernó como vicejefe:
13 de mayo al 25 de julio de 1832.
Jefe Supremo.
9 de Febrero de 1833 al 23 de Junio de 1834.
(HONDUREÑO)

Nació en Comayagua, Honduras en 1770 y murió en su hacienda "Amayo", Departamento de Chalatenango, el 29 de noviembre de 1854, a los 84 años de edad.

Fueron sus padres: don José Luciano de San Martín (hondureño).
El Coronel Joaquín de San Martín era de cuna Hidalga, un hombre brillante en leyes y de Escuela Militar. Fue Teniente de Dragones en Yoro y desempeño la Secretaria de Gobierno de la Alcaldia Mayor de Tegucigalpa, sub delegado de Hacienda en Nacaome.

En 1819, vino a El Salvador con su esposa doña Joaquina Fugón, radicándose del todo en el país. Fue electo diputado por Tejutla y Chalatenango en cuyos partidos poseía ricas propiedades rurales, en 1824. Se incorporo a las tropas salvadoreñas hasta ascender a coronel efectivo. Fue magistrado de la Corte de Justicia del 24 de diciembre de 1824 al 1° de marzo de 1830, en cuya fecha fue reelecto suplente. Por el voto de los pueblos fue electo vicejefe de estado en 1832. Ejerció el Poder del 13 de mayo al 25 de julio de 1832 y del 9 de febrero al 23 de junio de 1834.

Durante su administración sofocó el levantamiento de Anastasio Aquino y le hizo frente a varias asonadas militares. El Coronel San Martín, ayudado por el entonces Capitán Ramón Belloso, con la Compañia de su mando, de los vecinos honrados y de los alcaldes, logro dominar a la turba de ladrones, muchos de los cuales se fueron a incorporar a las hordas del indio Aquino, así logro recuperar parte de lo robado al capturarlos. El 13 de febrero de 1833, el vicejefe San Martín, decreta concediendo indulto a los indios rebeldes nonualcos.

En marzo de 1833, el General Francisco Morazán, se une a las fuerzas revolucionarias para derrocar el gobierno de San Martín. En abril 6 de 1833 se firmó un convenio entre San Martín y Morazán. El 1° de julio de 1833 el Congreso de Estado organizó a las autoridades salvadoreñas: como jefe de estado a San Martín y como Vicejefe a don Lorenzo González, esta decisión fue anulada por el congreso federal. Don Lorenzo González fue asesinado en su hacienda "La Asunción" en mayo de 1834.

El 23 de junio de 1834, San Martín entrego el gobierno al General Carlos Salazar, quien fue impuesto por el General Morazán. Después fue condenado San Martín a dos años de destierro y a confiscación de bienes. De regreso al país fue todavía diputado al Congreso Constituyente del Estado de 1840 a 1841, del que llego a ejercer la vicepresidencia. El Coronel San Martín distinguiose en los trágicos días de septiembre de 1841, como un guardián de la ley, cuando el General Malespín dió el Fatídico golpe de estado que derrocó al Jefe Legal don Antonio José Cañas.

Murió a la edad de 84 años cuando su hijo el Coronel José María San Martín ejerció la Primera Magistratura del país.

General Carlos Salazar
Gobernó como Jefe Provisorio :
23 de junio al 13 de julio de 1834
(SALVADOREÑO)

El General Carlos Salazar nació en San Salvador, en el año 1800 y murió en San José, Costa Rica, el 23 de julio de 1867.
Fueron sus padres: don José Gregorio Salazar y doña Francisca Castro y Lara.
A los 12 años de edad fue enviado a Guatemala, a fin de que en el Colegio Tridentino cursara las Humanidades.

En la Universidad de San Carlos, Guatemala, se bachillero en el año de 1817, regresó a El Salvador y se dedico al comercio y al cuidado de tierras que tenia su familia. Se dedico con ardor al Movimiento Independentista y fue diputado suplente en 1822. Combatió al lado del Gral. Francisco Morazán, del que llego a ser su lugarteniente en 1832, al vencer y deponer al legitimo jefe del Estado Salvadoreño, don José María Cornejo. Gobernó como Jefe Provisorio de El Salvador, desde el 23 de junio al 13 de julio de 1834. El General Carlos Salazar combatió en 1837 al lado de su amigo y protector General Francisco Morazán, contra el movimiento armado al que llamo de "los moderados", siendo condecorado por su brillante actuación durante la campaña. Siendo Ministro de Gobierno de Estado de Guatemala, fue nombrado Presidente Provisorio de Guatemala, desde 30 de enero de 1839 al 12 de abril de 1839. Al caer el régimen de Morazán, emigró el General Salazar con el caudillo en abril de 1840 y es estableció en Costa Rica.

En Costa Rica se radico y se apartó de la política. En San José, Costa Rica, abrió un comercio que le permitió vivir con decoro, falleciendo el 23 de julio de 1867.Había sido honrado con la designación de "Benemérito de la Patria". El Salvador trajo sus restos para que descansaran en su tierra en el Cementerio de la Capital. El General Carlos Salazar fue Gobernante de Guatemala, como Jefe Provisorio: 30 de enero de 1839 al 12 de abril de 1839.

Don Gregorio Salazar
Gobernó como Jefe Provisorio:
13 de julio al 30 de septiembre de 1834.
(SALVADOREÑO)

Don José Gregorio Salazar, nació en San Salvador en 1773 y murió en la ciudad de Guatemala, asesinado por las hordas del General Carrera, el 1° febrero de 1838.
Fue casado con doña Francisca de Castro y Lara. Su hijo: General Carlos Salazar, gobernó como Presidente Provisorio de la República de El Salvador, del 23 de junio al 13 de julio de 1834.

El 21 de Septiembre de 1834 se instalo en la ciudad de San Vicente la Asamblea del Estado de El Salvador, que fue mandada a elegir por don José Gregorio Salazar. Eligieron como Presidente de la Asamblea, el Lic. Jose María Silva.

El mismo mes de septiembre del mismo año, la Asamblea Legislativa declaró nulos los votos para la elección de Jefe Supremo, Vice-Jefes y Magistrados por encontrarles faltas legales. El 30 de septiembre de 1834, la Asamblea Legislativa de El Salvador acordo entregar el mando Supremo de la Nación, al Consejero Joaquín Escolán y Balibera.

El 1° de febrero de 1838, el General Rafael Carrera toma la ciudad de Guatemala, las tropas cometen toda clase de depredaciones y asesinan al vicepresidente Federal don José Gregorio Salazar.

DON JOSÉ GREGORIO SALAZAR FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA:

27 de Junio de 1832 a 23 de Julio de 1832
16 de febrero de 1833 a 04 de Enero de 1834
04 de Enero de 1834 a 11 de Marzo de 1834
17 de Junio de 1834 a 29 de Julio de 1834
Abril de 1835 a 4 de Junio de 1835

Don Joaquín Escolan y Balibrera
Gobernó como Jefe Provisorio:
30 de septiembre al 14 de octubre de 1834
Como Consejero:
2 de marzo a 10 de Abril de 1835
(SALVADOREÑO)

Nació en San Salvador.
El 30 de septiembre de 1834, don Joaquín Escolán y Balibrera, recibió el Mando Supremo y el 5 del mes de octubre del mismo año la Asamblea Legislativa designa la ciudad de San Vicente, para residencia de las autoridades supremas del estado, dando su aprobación el Sr. Escolán y Balibrera. Tambien la misma Asamblea concedió al General Francisco Morazán el titulo de General del Ejercito y el de "Benemérito de la Patria".

El 14 de octubre de 1834 entrego la Magistratura al Lic. José María Silva.

El 2 de marzo de 1835, por renuncia que hizo el ciudadano don Dionisio Herrera (Hondureño), al nombramiento de Jefe Supremo del Estado, se le entregó el poder al Consejero don Joaquín Escolan y Balibrera.

Gobernó como Consejero hasta el 10 de abril de 1835. Este periodo fue de transición. El 10 de abril entregó el mando Supremo al Gobernante electo popularmente, General Nicolás Espinosa.

Licenciado José María Silva
Gobernó como vicejefe
14 de octubre de 1834 al 2 de marzo de 1835
16 de febrero de 1840 al 5 de abril de 1840
(SALVADOREÑO)

El Licenciado José María Silva nació en San Miguel, aproximadamente en 1804, y murió en esa misma ciudad el 16 de octubre de 1876.

Los padres de este salvadoreño notable fueron personas acomodadas. Se afirma que en el año de 1827 se doctoro en leyes y que gozaba de prestigio por su capacidad e ilustración.
Fue diputado a la Legislatura del Estado de 1828, de la que fue secretario en 1829.

En mayo de 1829 solicito el juzgamiento militar de los prisioneros recogidos a consecuencia de la Capitulación de Mejicanos, en la Primera fase de la Guerra civil centroamericana.

En junio de 1829 pasó a Guatemala, como Comisionado del Poder Legislativo, encargado con P. Colom de entregar personalmente al General Francisco Morazán, comandante de los victoriosos ejércitos revolucionarios, el famoso decreto por el cual quedaba el caudillo en capacidad hasta de establecer nuevas autoridades federales.

El Lic. Silva fue Diputado a la Legislatura Salvadoreña en 1834 y Presidente de la citada Legislatura en octubre de 1834.
Gobernó como vicejefe por renuncia que hiciera el Jefe Supremo electo el ciudadano hondureño don Dionisio Herrera, acepto el nombramiento que en él hizo la Asamblea desde el 14 de octubre de 1834 al 2 de marzo de 1835 y gobernó otra vez como vicejefe del 16 de febrero de 1840 al 5 de abril de ese mismo año de 1840. En ese segundo periodo recibió el cargo que le hiciera el Gral. Morazán, mientras invadía a Guatemala, pero el 5 de abril de 1840, abandono el Poder Supremo para seguir al Gral. Morazán, cuando este abandono El Salvador, embarcándose en el Puerto de la Libertad en el Bergantín "Izalco" junto con muchos seguidores del Gral. Morazán.

Durante su gobierno el Lic. Silva gobernó con honestidad quitó el embargo a los bienes de los vecinos adversarios. Desempeño funciones judiciales y fue Presidente de la Constituyente de 1839. El Lic. Silva permaneció dos años en Costa Rica y Panamá, retornando al país en 1842. Volvió al país ya como un hombre reposado y vivió largos años dedicado a la profesión.

El 9 de enero de 1850 fue nombrado delegado de El Salvador a la Convención Nacional que se convoco con el propósito de reorganizar la Unión Centroamericana, pero el declino este honor, varias veces, a pesar de sus renuncias tuvo que concurrir a León (Nicaragua), donde se estableció la Asamblea Centroamericana, tambien Honduras le nombro su Delegado a la misma Convención. El 9 de enero de 1851 se vio obligado a concurrir a Chinandega, donde se instalo la Convención, de la que fue nombrado secretario.

En 1853 fue electo Senador, habiéndose nombrado el Congreso Designado a la Presidencia el 16 de febrero de 1854.
Se dedicó a la jurisprudencia, el Lic. Silva a la jurisprudencia, fue estimado y reconocido como uno de los mejores jurisconsultores del país, fue nombrado por decreto de 22 de junio de 1854, miembro de la comisión encargada de redactar el Código Mercantil, con su correspondiente ley de enjuiciamiento.

Fue reelecto el Lic. Silva, Senador por San Miguel, fue votado presidente de su camara de 1857 a 1858. Por acuerdo Ejecutivo de 4 de febrero de 1858, se designo al Lic. Silva, junto con el Dr. Justo Abaunza para integrar la Comisión encargada de redactar el Código Civil y reformas al Penal. En 1862 volvió el Lic. José María Silva a ser electo Senador y Designado Presidente de Alta de la Cámara. Al concluir este periodo se retiro a su vida privada alegando enfermedad.

En el año de 1872, publico un opúsculo que denomino "Recuerdos al 15 de Septiembre", considerado como su testamento político.

Licenciado y General Nicolás Espinoza
Gobernó como Jefe de Estado:
10 de abril al 15 de Noviembre de 1835
(SALVADOREÑO)

Nació en Tenancingo en noviembre de 1795 y murió en Nacaome, Honduras, en marzo de 1845

Recibió el poder Supremo el 10 de abril de 1835. Como vicejefe el Lic. José María Silva.
En abril de 1835, el Jefe Supremo, General Espinoza, restableció la Intendencia General de la Hacienda otorgándoles funciones judiciales. En mayo de ese mismo año estableció las juntas de Beneficencia en todo el Estado, estableció tambien el sistema de jurados en las causas criminales que se ventilen en el estado.

El 22 de mayo del mismo año por haberse establecido el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, con el objeto de reordenar San Salvador será denominado en adelante "Cuscatlán".

El Poder Ejecutivo designo la ciudad de Santa Ana, como la capital del Depto. de Sonsonate, agregándole el partido de Metapán. Por decreto de 7 de mayo de 1835, restableció la Comandancia General del Ejercito, separando el mando militar de los Departamentos de la Jefatura Política.

El 17 de junio de 1835, el Jefe Supremo General Nicolás Espinoza, ordeno la venta en pública subasta de los terrenos baldíos. Tambien en esta misma fecha restableció el estanco de tabaco y emitió el respectivo reglamento.

Coronel y Licenciado Francisco Gomez
Gobernó como Consejero:
15 de noviembre de 1835 al 1° de febrero de 1836
(COSTARRICENSE)

El Coronel y Lic. don Francisco Goméz, nació en Cartago, Costa Rica, el 5 de agosto de 1796 y murió en Guatemala de un "Ataque Violento" en mayo de 1838

Sus padres fueron: el español peninsular don José Luis Goméz de Altamirano y Gazo y doña Bartola de Elizondo(cartaginesa).

El Coronel y Lic. Gómez fue traido de niño a El Salvador, donde estuvo recomendado a la familia Rodríguez de Metapán.

En Guatemala siguió la carrera de leyes en la que obtuvo la licenciatura y habiendo llegado a tener una fortuna regular, se caso con doña Catalina Rodríguez, en Metapán en donde se radico por varios años y a donde trajo a su padre ya viudo y anciano. Formaba parte del ayuntamiento de lugar cuando ocurrió en San Salvador, en noviembre de 1811, la primera revolución por lo cual se anexo a los demás miembros de la Municipalidad en su contra, pero sus secretas simpatías estuvieron siempre por la Independencia. Se traslado después a San Salvador, de cuyo ayuntamiento fue Regidor Redacto las "Instrucciones" en las que se advierten ideas muy liberales. Al proclamarse la Independencia, apoyó la causa patriotica e hizo la guerra contra el Imperio Mexicano (1822-1823) que pretendian absorver la Provincia Salvadoreña. En acciones de armas alcanzo el grado de Capitán.

Fue electo Diputado de la Legislatura de 1826 y despues volvio a prestar servicios en el Ejercito del Estado, cuando El Salvador y Honduras desconocian a las supremas autoridades Federales. Llegó a ser uno de los oficiales de confianza del General Morazán a cuyas órdenes sirvio. Junto con don Timoteo Menéndez , presentó en Izalco el 10 de octubre de 1827, al Presidente Arce, las proposiciones de Paz de El Salvador. Fue impuesto como Gobernante de El Salvador, por el General Francisco Morazán, después de deponer al Gobernante de entonces el Licenciado y Coronel Nicolas Espinoza. Entrego el mando Supremo el 1° de Febrero de 1836 al señor Diego Vigil.

El Coronel y Licenciado Francisco Gómez murió asesinado en Guatemala, en mayo de 1838.






0 comentarios:

Publicar un comentario

[img=http://i619.photobucket.com/albums/tt275/hrv120/dejatucomentario2.png]

- SI COMENTAS SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA CONTINUAR ADELANTE
- ADEMAS PARA SEGUIR MOTIVADO A AYUDAR A LOS DEMAS
- VALORAREMOS TU COMENTARIO
- Y SEGUIREMOS ADELANTE COOPERANDONOS MUTUAMENTE
- GRACIAS POR VISITAR ::.. eddgeo.blogspot.com ..::

Related Posts with Thumbnails

..::BIENVENID@S SALVADOREÑ@S DE CORAZON::..

MAPA MUNDI

Directorio Suscrito Del BloG!

PageRank

[Valid Atom 1.0]