Visita Tambien RaDiO SaLvAdoReÑa

19 abr 2010

PRESIDENTES DE EL SALVADOR - Biografias - 1931 - 2004



General Maximiliano Hernández Martínez
Presidente de El Salvador:
Gobernó como Vice Presidente:
4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto 1934
Como Presidente de la República:
1 de marzo 1935 al 1 de marzo 1939
Presidente de la República:
1 marzo de 1939 al 9 de mayo de 1944
(SALVADOREÑO)

El general Maximiliano Hernandez Martínez, nació en San Matías, departamento de la Libertad el 21 de octubre de 1882 y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de mayo de 1966.
Fueron sus padres: Don Raymundo hernández y doña Petronila Martínez, contrajo matrimonio con doña concepción Monteagudo.
Fueron sus hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Realizó sus estudios en San Salvador y luego de haber obtenido el titulo de Bachiller, con la ayuda de su tio, Ing. Guadalupe Martínez, ingreso en la Escuela Politecnica de Guatemala, en donde obtuvo de forma brillante el grado de Sub Teniente y regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el general Tomás regalado, a su regreso estudio en la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales en la Universidad Nacional, más no termino esa carrera, por dedicarse de lleno a la de las armas donde conquisto los siguientes ascensos:
Teniente efectivo, el 17 de Noviembre de 1903; Capitán, al 23 de Agosto de 1906; Capitán Mayor, en el mismo año de 1906 (guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las órdenes del General Tomás regalado); Teniente Coronel el 6 de mayo de 1909; Coronel el 15 de Junio de 1914 y General de Brigada, el 27 de junio de 1919.

Sirvió el General Martínez numerosos puestos de importancia dentro del Ejército y en marzo 1ero de 1931, el Partido Laborista lo elevó como Vice Presidente de la Republica en las elecciones efectuadas en el mismo año.

Condecoraciones:
El general Maximiliano hernández fué condecorado: Orden del Quetzal;
Condecoración: Orden de Lung Kuang y la de Chukuo.
Fué nominado Benefactor de la Patria
El 2 de Diciembre de 1931, el Presidente de la Republica, Ing. arturo Araujo, fué depuesto por un golpe de estado y el Director Militar que habia asumido el Mando Supremo, entregó la Primera Magistratura al Vice Presidente y Ministro de Guerra, Marina y Aviación, General Maximiliano Hernández Martínez.

Pro Patria era el nombre del Partido Oficial creado por el General Hernández Martínez para apoyar su política de mano fuerte y de dictadura. Porque ese Gobernante fue un tirano férreo, que no admitía oposición de ninguna clase.
Sin embargo hizo cosas buenas, organizó la banca (creando en entre 1934 y 1939 los bancos Central e Hipotecario) creó instituciones de crédito para el campesino (Federación de Cajas de Crédito Rural), empezó la construcción de casas baratas para obreros, puso en orden la tesorería nacional, impulsó medidas económicas que dieron alivio a los productores de café (Compañía Salvadoreña del Café), caña de azúcar y algodón. Inicia la construcción de la Carretera Panamericana (30 de junio de 1932) unos 300 kilómetros que atravesarían el país. Además otorga una moratoria para pequeños y medianos propietarios no fueran embargados por los bancos.

Martínez pocas veces retrocede ante los reclamos de enemigos y colaboradores, por muy razonables que éstos sean. Su conducta cuesta a El Salvador varios asesinatos políticos y dos baños de sangre, la insurrección campesina de 1932 (liderada por Agustín Farabundo Martí al cual rinde homenaje con su nombre y filosofía el FMLN) y el levantamiento militar del 4 de abril de 1944.

1935 año de elecciones y Martínez no tiene en mente dejar la Presidencia. El astuto mandatario arregló con anticipación la farsa eleccionaria que le dio la Presidencia definitiva en dicho año.
El derrocador de Araujo se retiró seis meses antes de la Presidencia (finales de 1934) y quedó "simplemente" como Ministro de Guerra, deposita la Presidencia en el General Andrés Ignacio Menéndez. Martínez participa sin competencia en las elecciones de 1935, el único partido existente era el suyo, Pro-Patria. El 1° de marzo de ese año recibe la investidura de presidente en el recién inaugurado Estadio Nacional de la Flor Blanca, este período duarará hasta 1944.

El 2 de abril de 1944 (Domingo de Ramos) a las 3:00 p.m., un traqueteo de ametralladora rompe calma en San Salvador, mientras tres aviones de la Fuerza Aérea vuelan bajo sobre los cuarteles de Policía y Guardia Nacional. Los Militares sublevados eran comandados por Adolfo Marroquín y Tito Calvo, tomando los cuarteles de Infantería, Sexto Regimiento de Ametralladoras, base Aérea de Ilopango y El Quinto de Infantería en Santa Ana. Martínez viaja junto a su motorista en una camioneta de alquiler, desde La Libertad a El Zapote (contiguo a ex-Casa Presidencial, San Jacinto).

Las escaramuzas se prolongan por dos días en los cuales, poco a poco los rebeldes, pierden terreno. Los rebeldes envian tropas desde Santa Ana, pero percatándose de la inminencia de la derrota, deciden regresar. A mitad del camino en San Andrés les espera una emboscada martinista, que aniquila a los insurgentes. El 4 de abril finaliza el levantamiento con la rendición de Marroquín en su cuartel y el arresto de Calvo (quien solicitó de última hora, asilo en la Embajada de E.U. y le fue negada). Una vez controlada la revuelta, Martínez fusila a los militares rebeldes y mediante juicios arreglados manda al paredón a cuanto opositor encuentre.

El 2 de mayo en la madrugada, tres civiles rebeldes recorren la capital en busca de los maquinistas de los ferrocarriles, para impedir que los trenes salgan de San Salvador. De los tres sólo uno sale, éste es el comienzo de la huelga de brazos caidos, todos los de la vida nacional se unen. La presión nacional e internacional es grande, es entonces por eso que el 9 de mayo de 1944, a las nueve de la noche, mediante un comunicado radial Martínez anuncia que ha depositado la presidencia en su primer designado el General Andrés Ignacio Menéndez. Terminando su período con las siguientes frases: "Yo no creo en la historia, por que la historia la escriben los hombres apasionados. Y mi conciencia me dice que he cumplido con mi deber". Una huelga pacífica logra lo que las armas no pueden: derrocar al dictador.

Durante los 13 años que Maximiliano Hernández Martínez ocupa el poder no hay una tan sola señal de democracia en el país, a la vez que es el padre benefactor del país es su verdugo más implacable. Murió el 15 de mayo de 1966 asesinado en Jamastrán, Honduras.





General Andres Ignacio Menéndez
Presidente provisorio de la República de El Salvador:
28 de Agosto de 1934 al 21 de marzo de 1935
Presidente Provisorio:
9 de mayo de 1944 al 21 de octubre de 1944
(SALVADOREÑO)

El general Andrés Ignacio Menéndez nació en santa Ana el 1ero de febrero de 1879 y murió el 7 de junio de 1962.
Hermano: Don Rafael Menéndez.
Fue casado en segundas nupcias con doña Catalina Carvallo de Menéndez.
El General Ignacio Menéndez era un hombre honrado y leal. Sus ascensos fueron desde filas donde alcanzo el grado de Sub Teniente el 18 de Octubre de 1898, a teniente el 24 de marzo de 1904; a Capitán el 1ero de agosto de 1906; por organización ascendió a Capitán Mayor el 24 de mayo de 1907, a Teniente Coronel el 20 de febrero de 1911; a Coronel el 21 de mayo de 1915 y a General de Brigada el 10 de agosto de 1920.
Cuando el General Martínez solicitó permiso en 1934 a la Asamblea Nacional legislativa para preparar su reelección, dejo como Presidente provisionario al general Andrés Ignacio Menéndez y en el Gabinete fue nombrado como Ministro de guerra, Marina, y Aviación el Presidente Martínez.



CORONEL OSMIN AGUIRRE Y SALINAS
Fué Miembro del Directorio Militar:
del 2 al 4 de diciembre de 1931
Fué Presidente Provisorio de El Salvador:
21 de octubre 1944 al 1ero Marzo de 1945
(SALVADOREÑO)

El Coronel Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de Diciembre de 1889 y murió cuando era conducido al hospital militar, asesinado a balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia, ubicada en la 15 calle oriente No 117 de esta capital. Murio a los 82 años de edad. Formó su hogar con doña Rosa Cardona viuda de Aguirre. Procreó 4 hijos ,uno de sus hijos Elmer Aguirre ,trabaja en Acción Cívica Militar. otro hijo el dr. aguirre murió en un accidente. Fue un militar salvadoreño que fue miembro del Directorio cívico del 2 al 4 de diciembre de 1931 y Presidente Provisional de El Salvador desde el 21 de octubre 1944 hasta el 1 de marzo de 1945.

El 2 de diciembre de 1931, estando como presidente el Ing. Arturo Araujo, fué derrocado por un directorio militar. En este efímero Directorio Militar tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio entrego el mandó Supremo al Vice-Presidente de entonces maximiliano hernández Martínez.



General Salvador Castaneda Castro
Gobernó como Presidente de la Republica:
1 de marzo de 1945 al 14 de diciembre de 1948
(SALVADOREÑO)

El General Salvador Castaneda Castro, nació en Chalchuapa, el 6 de agosto de 1888 y murió en San Salvador el 5 de marzo de 1965.
Su esposa: doña Josefina Bulnes de Castaneda Castro
Sus hijas: Aracely Castaneda de Gutierrez, Marta de Araujo, Concepción Castaneda de Garcia Prieto y Elena Castaneda Bulnes.

Entre sus cargos más importantes que le toco desempeñar: Director de la Escuela Militar, Ministro del Interior (antes de gobernación); y comandante y gobernador de varios departamentos .

El General Salvador Castaneda era un hombre de gran cultura y de una simpatia innata.

Elegido presidente en de febrero de 1945 luego de presentarse como candidato único, durante su campaña recibió el respaldo de la Fuerza Armada y los terratenientes cafetaleros. Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la Presa hidroeléctrica "5 de noviembre" sobre el río Lempa.

Se presentó a la presidencia por el efímero Partido de Unificación Social Demócrata, como candidato prácticamente único; sus contendientes de retiraron de la carrera electoral cuando la campaña ya estaba en curso. Los demás candidatos eran el doctor Arturo Romero, dirigente opositor desde las épocas de Hernández Martínez, de gran arraigo popular, por el Partido Unión Demócrata; el coronel Antonio Claramount Lucero, a través del Partido Fraternal Progresista; José Cipriano Castro, por el Partido Popular Progresista, y el periodista Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, uno de los periódicos más importantes de El Salvador.

Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1º de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castañeda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión. Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo de Gobierno Revolucionario que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de estado, vivió exiliado en Guatemala, y regresó a San Salvador poco antes de su muerte



CONSEJO DE GOBIERNO REVOLUCIONARIO
Gobernó de Hecho
del 14 de diciembre DE 1948 al 14 de septiembre de 1950

El Consejo Revolucionario de Gobierno (Consejo de Gobierno Revolucionario) gobernó en El Salvador desde el 15 de diciembre de 1948 (tras el derrocamiento de Salvador Castaneda Castro) hasta el 14 de septiembre de 1950, cuando se entregó el gobierno al Mayor Óscar Osorio.

Los integrantes del Consejo Revolucionario de Gobierno fueron:

Dr. Reynaldo Galindo Pohl
Mayor Óscar Adán Bolaños
Dr. Humberto Costa
Mayor Óscar Osorio
T.Cnel Manuel de Jesús Córdova



Teniente Coronel Oscar Osorio
Presidente de la República
14 de Septiembre de 1950 a 14 de Septiembre de 1956
(SALVADOREÑO)

El teniente Coronel Oscar Osorio, nacio en la Ciudad de Sonsonate el 14 de diciembre de 1910 y fallecio el 6 de marzo de 1969, en el Hospital Metodista de Houston, Texas, Estados Unidos, a consecuencia de un fallo en un riñon complicado con neumonia.
Fueron sus padres: don jesus Osorio y doña Dolores Hernandez de Osorio
Su hermana: Margoth Osorio.

Fue casado dos veces: la primera con doña leticia Rosales, con quien procreo tres hijos: Ana Maya, Oscar y Rhina. Su segunda esposa doña Esperanza Llerena y tuvieron dos hijos :Humberto y Cecilia. Parte de su niñez el teniente Coronel Osorio la pasó a cargo del Capitán Rodas, motivo por el cual siempre lo considero también como a un padre y como su hermana a doña Marta Rodas. La educación primaria la realizo en Sonsonate,Santa Ana y San Salvador, y la profesional en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de esta capital. Hizo sus estudios superiores en varias Academias Nacionales y Extranjeras pero principalmente 3 años en la Escuela de Guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.


El 14 de diciembre de 1948 se produjo un golpe de estado de los "militares jóvenes" contra el presidente Salvador Castaneda Castro. Osorio, a la postre con el grado de mayor, se encontraba como agregado en la misión diplomática de El Salvador en México, y fue llamado para liderear el gobierno provisional denominado Consejo de Gobierno Revolucionario, formado también por el mayor Óscar Bolaños y por los civiles Reynaldo Galindo Pohl y Heriberto Costa.

De acuerdo con la nueva constitución de 1950 se celebraron los comicios presidenciales. En las elecciones de ese mismo año, se presentó como candidato del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, creado en 1945, y venció al único candidato opositor, el coronel José Ascencio Menéndez, quien se presentó por el Partido de Acción Renovadora.

Asumió la Presidencia constitucional de El salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización). Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva de Puertos, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral y el llamado "Puente de Oro" sobre el río Lempa, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948).

También hubo un fuerte impulso a las artes, y se creó un plan de becas para artistas para que estudiaran en el exterior del país.

Al mismo tiempo, sin embargo, junto con la apertura democrática, creó una normativa que ponía al país bajo un régimen de suspensión de las garantías individuales y colectivas, la Ley de Defensa del Orden Constitucional. Basado en ella, a partir de 1952 y hasta el fin de su mandato, Osorio desarrolló una política de represión selectiva en contra de dirigentes obreros y estudiantiles, ante el auge del movimiento popular surgido de las luchas que llevaron al derrocamiento del general Maximiliano Hernández Martínez en 1944. Por las cárceles de Osorio pasaron, en calidad de desaparecidos políticos, los dirigentes más importantes de la izquierda salvadoreña, como los dirigentes obreros Salvador Cayetano Carpio y su esposa Tula Alvarenga, el líder estudiantil Gabriel Gallegos Valdés y el académico Celestino Castro. Todos sufrieron interrogatorios y torturas en la Policía Nacional, como lo documenta Carpio en su libro Secuestro y capucha, publicado por primera vez en 1956.

En la época de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.

Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951.

Sus grados del Teniente Coronel Oscar Osorio:

Ascendio a Subteniente, el 12 de diciembre de 1931, Ascendio a Teniente, el 15 de junio de 1934, Ascendio a Capitán, el 15 de octubre de 1937, Ascendio a Capitán Mayor, el 15 de octubre de 1937, Ascendio a Coronel, el 9 de septiembre de 1950

Condecoraciones al Teniente Coronel Oscar Osorio:

Condecoración el Collar de la Orden Mexicana de El Aguila Azteca, en julio de 1951.
Condecoración al Mérito Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz de la República de Chile, octubre de 1951.
Condecoración de la Orden de Ruben Darío, que le concedió el Gobierno de la República de Nicaragua en enero de 1952.
Condecoración de la Crux Extraordinaria de la Orden de "Vasco Núñez de Balboa", conferida por el Gobierno de Panama, en septiembre de 1952.
Condecoración "Orden al Merito del Ecuador en el GRado de la GRan Cruz Extraordinaria", en mayo de 1953.



Teniente Coronel José María Lemus
Gobernó como Presidente:
del 14 de Septiembre de 1956 hasta al 9 de Marzo de 1959
Gobernó como Presidente:
del 31 de Marzo de 1959 al 26 de Octubre de 1960
NACIONALIDAD DISCUTIDA

La nacionalidad del Teniente Coronel José María Lemus ha sido muy discutida, algunos aseguran que nació en Conquin, otros en Márcala, ambas poblaciones de la República de Honduras. Su nombre dicen es José María López, para su campaña presidencial presentó un documento de que había nacido en el Puerto de la Unión el 22 de Julio de 1911.
Su madre: doña Dominga López y una hermana llamada Marta
Casado con: doña Coralia Párraga de Lemus; procreo siete hijos. Electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presento como candidato único. No pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares. Fue derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la constitución de 1950
Sus ascensos de Teniente Coronel Lemus:
A subteniente, el 20 de Octubre de 1933
A Teniente, el 29 de Septiembre de 1936
A Capitán, el 29 de Marzo de 1940
A Capitán Mayor, el 3 de Abril de 1945
A Teniente Coronel, el 5 de Abril de 1949


Junta de Gobierno
Fines de 1960 por persecuciones, torturas y capturas el presidente José María Lemus fue derrocado. El 26 de octubre tres militares y tres civiles asumen el gobierno formando así la junta de gobierno. La junta de Gobierno gobernó El salvador desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser derrocada por un grupo de militares liderados por Aníbal Portillo, los cuales formaron el Directorio Cívico-Militar. Los miembros de la junta de gobierno fueron::

Dr.Fortín Magaña
Dr.Ricardo Fallas Cáceres
Cnel.César Yanes Urías
Tcnel.Miguel Ángel Castillo
Mayor Rubén Alonso Rosales


Directorio Cívico-Militar
El 25 de enero de 1961 un grupo de militares liderados por Aníbal Portillo derroco a la Junta de Gobierno y se formo el Directorio Cívico-Militar integrado por civiles y militares los cuales son:

Cnel.Aníbal Portillo
Cnel.Julio Adalberto Rivera
Dr.Feliciano Avelar
Dr.José Antonio Rodríguez Porth
Dr.José Francisco Valiente
El 6 de abril de 1961 los Doctores José Antonio Rodríguez Porth y José Francisco Valiente renunciaron al Directorio Civico-Militar, el 11 de septiembre de 1961 Renuncio al Directorio Cívico-Militar el Coronel Julio Adalberto Rivera en su sustitución fue nombrado el Coronel Mariano Castro Morán.

En 1961 se anunciaron elecciones para una asamblea constituyente, el presidente de esta asamble constituyente fue Eusebio Rodolfo Cordón Cea; el 25 de enero de 1962 fue declarada la nueva Constitución de El Salvador y Eusebio Rodolfo Cordón Cea fue declarado presidente provisorio, mientras se preparaban los comicios para la elección.



Doctor Rodolfo Cordon Cea
Presidente provisorio de la República de El Salvador:
25 de Enero al 1ero de Julio de 1962
(SALVADOREÑO)

El Dr. Rodolfo Cordón nació en Juayúa, depto. de Sonsonate el 16 de Diciembre de 1899 y murio en Mejicanos el 9 de Enero de 1966. En su residencia de la colonia "Las Colinas".
Fueron sus padres: Don Daniel Cordón Salguero y doña Rosaura Cea jimenéz de Cordón.
Fué casado con: doña Blanca Luna de Cordón. Sus hijos: Sr. Rodolfo Cordón Luna, Dra. Enriqueta Cordón de Henríquez, Sra. Elba Luz Cordón de Castillo y Sra. Rosario Cordón de Marenco. En 1961 fue Presidente de la Asamblea Nacional constituyente que redactó la actual Carta Magna del pais y en 1962 ocupó provisionalmente la Presidencia de la República, entregando el mando Supremo de la nación el 1ero de julio de ese año al Presidente electo por el Partido de Conciliación Nacional.



Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera
Presidente de la República de el Salvador:
1ero de julio 1962 a 30 de junio de 1967
(SALVADOREÑO)

El coronel Julio Adalberto rivera nació en Zacatecoluca departamento de La Paz, el 2 de Septiembre de 1921, y falleció de un infarto cardíaco en la mañana del 29 de julio de 1973, en su finca ubicada en San José Guayabal, a 25 kilometros de San Salvador. Fue un militar y político salvadoreño, presidente de la república (1962-1967) y fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961.

Sus padres: don Salvador Rivera y doña Mercedes Carballo de Rivera.
Fué casado con: doña Bertha Castaneda de Rivera. Ingresó a la Escuela Militar en 1939. Se graduó de subteniente en 1944. Entre sus cargos importantes que desempeño el Coronel Rivera:
Comandante de varias guardiciones militares, Colaborador de la secretaria de la Defensa.
En 1952 fué designado por el Ministerio de Defensa para ingresar como alumno al curso Regular (primer año). De la Escuela de Guerra, en el periodo lectivo de 1952 a 1953.
En 1954 fue trasladado a italia, para hacer estudios de estado mayor en la Escuela de Guerra de Civitavecchia, aprovando el curso con notas excelentes.
En 1957 ingreso al pais como profesor auxiliar a la Escuela de Guerra

El 26 de octubre de 1960, participa en el Golpe de Estado que derrocó al presidente José María Lemus. El 25 de enero de 1961 se incorpora al gobierno provisional del Directorio Cívico Militar. Al año siguiente se presenta como candidato único en las elecciones presidenciales.

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrollo algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano. Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández, el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Durante su administración se creó la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), con el objetivo de dotar de un organismo de apoyo popular de masas al Partido de Conciliación Nacional, que lo había llevado al poder; ORDEN se convertiría en un poderoso organismo paramilitar de represión oficial. También se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL), un organismo de inteligencia controlado por los militares y que rendía cuentas sólo al Presidente de la República. Ambas agrupaciones fueron fundadas por el general José Alberto Medrano, jefe de inteligencia y luego director de la Guardia Nacional, señalado como el creador de los escuadrones de la muerte a principios de los años sesenta.



General Fidel Sanchez Hernández
Presidente de la República de El Salvador
1ero de Julio de 1967 al 1ero de Julio de 1972
(SALVADOREÑO)

El General Fidel Sánchez Hernández nació en el Divisadero, Depto de morazán, el 7 de Julio de 1917.
Fueron sus padres: don Vicente Sánchez Estrada (ya fallecido) y doña. Teresa hernández Echeverría.
Es casado con Dña. Marina Uriarte de Sánchez Hernández
Sus hijos: Arely, manuel Vicente, Marina Teresa y Fidel Angel.
En 1945 ingresó a la Escuela de Capitanes, de donde salió becado para efectuar estudios en la Escuela de Armas Blindadas en fort Knox, E.E.U.U.
A su regreso de Estados Unidos, prestó servicios en el Estado Mayor General de la Fuerza Armada, de donde el gobierno de entonces lo nombró delegado en la Comisión de las Naciones Unidas en corea.VSánchez Hernández fue agregado militar de la Embajada de El Salvador, Washington entre 1960 y 1962. Fue Ministro del Interior (1962-1966) en el gobierno del presidente Julio Adalberto Rivera.
El 24 de Octubre de 1966 fue electo por el partido de Conciliación Nacional candidato a la Presidencia de la República, y el 19 de Noviembre del mismo año se proclamo oficialmente su candidatura. En las elecciones del 5 de Marzo de 1967 resulto electo Presidente de República. Como Presidente electo asistió como jefe de la Delegación de El Salvador a la Conferencia Cumbre de Jefes de Estado de américa, celebrada en Punta del Este, Uruguay, del 12 al 14 de Abril de 1967.
Asumió la presidencia de la República el 1ero de julio de 1967 para el periodo constitucional 1967-1972. Por invitación del Gobierno de Corea el general Sánchez Hernández partió en gira de trabajo hacia aquel pais el 25 de septiembre de 1970. En viaje de regreso visitó también el japón. Hizo también una visita a México.
El acontecimiento más relevante de su gobierno fue la Guerra contra Honduras denominada Guerra del Fútbol. Al final de su gobierno, fue acusado de organizar un fraude electoral en favor del candidato presidencial del PCN, Arturo Armando Molina, que fue finalmente declarado presidente y sustituyó a Sánchez Hernández. Además tuvo que enfrentar un intento de golpe de estado, el 25 de marzo de 1972, dirigido por el Coronel Benjamín Mejía.



CORONEL ARTURO ARMANDO MOLINA
Presidente de la República de El Salvador
1ero de Julio de 1972 a 1ero de Julio de 1977
(SALVADOREÑO)

El coronel Arturo Armando Molina, nació en San Salvador, el 6 de Agosto de 1927.
Sus padres: Teniente Coronel Mariano Molina y Doña Matilde Barraza de Molina.
Casado con doña María Elena Contreras de Molina, sus hijos: Oscar Armando, Roberto, Jorge Alberto, Mario Ernesto y Crisel Guadalupe.
En 1945 ingresó a la Escuela Militar, de la cual egreso con el grado de subteniente de Infantería en 1949, a teniente, el 10 de diciembre de 1951 a capitán de Infantería en 1949 a teniente, el 10 de diciembre de 1951, a capitán el 27 de mayo de 1955, a capitán mayor el 14 de septiembre de 1960 a teniente Coronel el 1ero de febrero de 1965 a coronel, el 1ero de febrero de 1969.
De 1962 a 1964, fue miembro del consejo de admón. del Ferrocarril de El Salvador.
Director de la comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de Acajutla, de 1964 a 1968 y delegado de este organismo para visitas a instalaciones portuarias en varios paises del norte,centro y sur América. En 1971 el presidente saliente Fidel Sánchez Hernández lo nombró candidato presidencial del gobernante Partido de Conciliación Nacional para los comicios del año siguiente.

Las elecciones se desarrollaron, el 20 de febrero de 1972. La oposición formó una gran coalición, la Unión Nacional Opositora (UNO) y presento como candidato al democristiano José Napoleón Duarte. En los días siguientes a la elección, la UNO presentó reiteradas denuncias sobre un fraude masivo en la votación y el escrutinio. Las autoridades electorales ignoraron las denuncias y declararon presidente electo al Coronel Molina. El 25 de marzo de 1972, un grupo de militares dirigidos por el Coronel Benjamín Mejía intentaron realizar un golpe de estado en protesta por el "fraude electoral", pero la intentona fue aplastada por las fuerzas leales al gobierno. Tras el fracaso de este movimiento cívico militar, Duarte y otros líderes opositores tuvieron que exiliarse.

El Coronel Molina asumió la presidencia el 1 de julio de 1972. Aprovechando la bonanza de los precios del café, lanzó un plan de construcción de infraestructura con el lema "una escuela por día". Se construyeron hospitales y escuelas y la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande. En 1976, el presidente Molina propuso implementar un plan de reforma agraria que fue rechazado por los sectores empresariales del país y tuvo que ser abandonado.

Mientras realizaba algunas reformas moderadas, el gobierno de Molina se propuso reprimir con fuerza a los grupos de izquierda. El 19 de julio de 1972 ordenó la ocupación militar de la Universidad de El Salvador bajo la acusación de ser el centro de operaciones de los grupos armados de izquierda. Durante el gobierno de Molina, los cuerpos de seguridad realizaron una violenta represión de la oposición, entre los hechos de violencia estatal destacó, la masacre del 30 de julio de 1975, cuando una manifestación de protesta de estudiantes universitarios fue disuelta a balazos, provocando decenas de muertos y desaparecidos.

En los últimos meses de su gobierno, la crisis política se intensificó. En las elecciones presidenciales de febrero de 1977, hubo nuevas acusaciones de se había cometido fraude a favor del candidato del PCN, Carlos Humberto Romero, protegido de Molina. Los grupos armados de izquierda secuestraron al empresario Roberto Poma y al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl. Los grupos paramilitares de ultraderecha asesinaron a los sacerdotes Rutilio Grande S. J. (12 de marzo de 1977) y Alfonso Navarro (11 de mayo de 1977) que pertenecían a los sectores progresistas de la Iglesia Católica.

El Coronel Molina terminó su período presidencial, el 1 de julio de 1977. Luego de abandonar el gobierno, vivió fuera del país. Regresó a El Salvador en 1992






General Carlos Humberto Romero
Presidente de la República de El Salvador:
desde 1ero de Julio de 1977
Derrocado el 15 de octubre de 1979 por una Junta Revolucionaria
(SALVADOREÑO)

El general Carlos Humberto Romero Mena, nació en la ciudad de Chalatenango, el 29 de Febrero de 1924.
Sus Padres: Don José María Romero (fallecido) y Doña Victoria Mena de Romero.
Su Esposa: Doña Gloria Guerrero de Romero.
Sus Hijos: Carlos Humberto, Luis Felipe, Gloria Valentina y Roxana Carolina Romero Guerrero.

Curso sus estudios en la Escuela Militar "Capitán general Gerardo Barrios" en la Escuela de Comando y Estado Mayor, todos planteles de El Salvador. Hizo estudios especializados de equitación en México D.F.

Ha cumplido las siguientes misiones: Delegado a la toma de posesión del Presidente de la república de México en 1964, Delegado a la toma de posesión del Presidente de la república de Colombia en 1970, delegado en la VII conferencia de Ejércitos Americanos en 1966, Delegado a la VI conferencia de oficiales de inteligencia de América en 1967.
En 1973 fungió como Presidente del Consejo de defensa Centroamericana (CONDECA).

El Coronel Romero Mena fue nombrado con fecha 1ero de Julio de 1972, Ministro de Defensa y Seguridad Pública, en el Gabinete del Presidente de la República de entonces,Coronel Arturo Armando Molina.
Luego lanzó su Candidatura por el P.C.N. y ganó las elecciones para 1977-1982 el 1ero de Julio recibió la Presidencia de la República. Las fuerzas de oposición agrupadas en la Unión Nacional Opositora (UNO) presentaron denuncias sobre numerosos hechos de fraude y coacción electoral cometidos en la elección. El periodo comprendido entre su elección y la toma de posesión, demostró ser extremadamente peligroso para sus opositores. El 28 de febrero de 1977, las fuerzas militares disolvieron una concentración de protesta de la UNO, en la Plaza Libertad de de San Salvador. El general Romero asumió la presidencia el 1 de julio de 1977. Respondió a las denuncias de la oposición por "fraude electoral" con la declaración de estado de sitio durante treinta días y puso en marcha un gobierno rígidamente conservador. La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió la presidencia. Las diferentes fuerzas policiales, militares y paramilitares pro gubernamentales impulsaron una campaña de sangrienta represión hacia los grupos de izquierda que acabó con la vida de 4 sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas. Los grupos de izquierda, alzados en armas respondieron a la violencia ejercida por el Estado con ataques hacia los cuerpos de seguridad y a los funcionarios gubernamentales. La represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social. El presidente Romero fue derrocado por un golpe de estado por un grupo de militares jóvenes el 15 de octubre de 1979 y se exilió en Guatemala.



Primera Junta Revolucionaria de Gobierno
Coronel e Ing. Jaime Abdul Gutierrez
Ing. Mario Antonio Andino
Ing. Roman Mayorga Quiroz
Dr. Guillermo Manuel Ungo
Coronel Adolfo Majano Ramos

En la medida en que la oposición al gobierno del general Carlos Humberto Romero se agudizaba, algunos militares se dieron cuenta de que sería necesario efectuar cambios en la dirección política del país para evitar una confrontación mayor. Pesaba en su análisis la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua a mediados de 1979. También pesaba en el análisis de los militares salvadoreños la política norteamericana en defensa de los derechos humanos del presidente estadounidense Jimmy Carter. Carter ya había enviado a sus emisarios a San Salvador para que manifestaran su repudio a la represión desatada por el gobierno del general Romero y trataran de persuadirle para que buscara una negociación con sus enemigos políticos.

Por su parte, las fuerzas opositoras al régimen de Romero se sintieron más fuertes y confiadas como para presionar abiertamente a las fuerzas del orden público. Cuando el gobierno restableció las garantías constitucionales en marzo de 1979, comenzaron huelgas y tomas de edificios públicos que la policía trató de controlar sin mayor éxito. Por el contrario, el uso de armas de fuego para disolver manifestaciones fue transmitido por las cámaras de la televisión a los hogares de norteamericanos y europeos, quienes observaban horrorizados masacres como la de las gradas de la catedral de San Salvador en mayo de 1979. Los gobiernos de Alemania Federal, Japón, Suiza, Gran Bretaña y Costa Rica decidieron cerrar sus embajadas en El Salvador ante la incontrolabe espiral de violencia.

El 15 de octubre de 1979, un golpe encabezado por el autodenominado movimiento de la Juventud Militar derrocó al presidente salvadoreño en turno, el general Carlos Humberto Romero (1977-1979), poniendo fin a 17 años de gobierno del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN). El presidente Romero, en los dos años y medio de su mandato había enfrentado con una escalada represiva el creciente movimiento revolucionario. Las organizaciones de masas habían ocupado prácticamente las calles, y eran enfrentadas con ataques directos de la Guardia Nacional y el Ejército. Los grupos guerrilleros actuaban en la ciudad y en el campo cada vez con mayor desenvoltura, y se dedicaron no sólo al combate contra los cuerpos de seguridad, sino también al exterminio de los miembros de la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), agrupación de masas creada por el gobierno a principios de los sesenta, que en ese momento cumplía tareas paramilitares o de denuncia de militantes de lz izquierda. Desde un año antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) preparaba un informe condenatorio del gobierno de Romero, que debía presentarse en una reunión que se celebraría el 22 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia). En los meses anteriores, además, el pesidente norteamericano, James Carter, envió varias veces al subsecretario de estado Viron Vaky a entrevistarse con Romero para advertirle que debía renunciar o convocar a elecciones anticipadas, de preferencia en 1980. Romero, un militar con un alto sentido institucional, se negó en redondo. Los golpistas contaron pues con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, que consideraba que el general Romero había perdido el control de la situación del país, y mostraban preocupación ante el fortalecimiento de los grupos armados de izquierda. Tras varios meses de conspiraciones y negociaciones dentro del ejército, el cuerpo armado avaló el proyecto de la Juventud Militar.

El golpe fue avalado por el llamado Foro Popular, creado en septiembre anterior, en el que participaban algunas de las organizaciones que en esos momentos luchaban en las calles, como la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que era la más poderosa central sindical, pertenciente al Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), y las Ligas Populares "28 de Febrero" (LP-28). Tambiém estaba el Partido Comunista Salvadoreño, a través de su frente electoral, la Unión Democrática Nacionalista, y de varias agrupaciones sindicales. Otras fuerzas del Foro Popular eran el Partido Demócrata Cristiano (El Salvador) (PDC), el socialdemócrata Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Unionista Centroamericano (PUCA).

Tras intensas y rápidas negociaciones entre los militares, el Foro Popular y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) (estos últimos sin el aval oficial de la empresa privada), se creó la primera etapa de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG), o Primera Junta, conformada por dos militares y tres civiles.

Los militares, propuestos por la Juventud Militar y ratificados por asambleas realizadas en todos los cuarteles del país, eran los coroneles Jaima Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano. Los civiles eran Román Mayorga Quiroz, a la postre rector de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas, de la Compañía de Jesús; Mario Andino, ex vicepresidente de la CCIES, y Guillermo Manuel Ungo, del MNR. Los dirigentes del golpe, presentaron un programa centrista de gobierno, y prometieron un serie de reformas sociales como la reforma agraria y la nacionalización de la banca y el comercio del café, (principal cultivo del país) así como el cese de la violencia de los cuerpos de seguridad contra la población civil y la implementación de un verdadero sistema democrático en el país. Se nombró un gabinete de ministros de composición plural, en el que participan antiguos opositores a los gobiernos del PCN, entre ellos, el democristiano Rubén Zamora como ministro de la Presidencia y el empresario Enrique Álvarez Córdoba como ministro de Agricultura pero también representantes de los sectores conservadores del país como el coronel José Guillermo García, ministro de Defensa.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que había denunciado los abusos a los derechos humanos del gobierno del general Romero, expresó públicamente su esperanza en las buenas intenciones del nuevo gobierno. Por el contrario, los grupos de izquierda incrementaron las protestas y huelgas en todo el país y rechazaron dialogar con el nuevo gobierno.

Llamó la atención la ausencia en la JRG de un miembro del Partido Demócrata Cristiano, la organización tradicional y más fuerte de la oposición salvadoreña. Ello se debió a una maniobra del MNR y el PCS en el Foro Popular, con lo que evitaban la llegada de un dirigente demócrata cristiano con poder o con una influencia que neutralizara a los otros miembros civiles, como José Napoleón Duarte, Adolfo Rey Prendes o José Antonio Morales Erlich. Sin embargo, el PDC no pensaba "gastar" a sus piezas fuertes, y envió a la Junta a los jóvenes miembros del sector progresista, como Mario Zamora, Rubén Zamora, Héctor Dada Hirezi y Jorge Villacorta, quienes sin embargo obtuvieron puestos claves, como el Ministerio de la Presidencia y los ministerios clave.

La presencia de Mayorga, de Ungo y de los progresistas del PDC, así como de figuras ligadas a los jesuitas de izquierda, puso en guardia a la empresa privada, que no apoyó (e incluso saboteó) a su representante; los militares tradicionales, interinamente replegados, también se pusieron en guardia. De inmediato comenzaron las pugnas entre los participantes civiles en el gobierno, y entre éstos y los militares. Era claro que la alianza no duraría mucho tiempo, y el ejército comenzó conversaciones paralelas con los miembros tradicionales del PDC.

Aunque se esperaba que el golpe de estado y la conformación de la JRG frenarían el movimiento popular, o al menos darían un respiro, las cosas empeoraron. Aunque el PCS dio se "apoyo crítico" al gobierno y varios de sus más destacados militantes ocuparon ministerios, viceministerios y oficinas, el FAPU se lanzó a la lucha de calle junto con el Bloque Popular Revolucionario para exigir un pliego petitorio muy similar al que planteaba la Proclama de la Fuerza Armada como parte de su plan de gobierno: aumentos salariales, reforma agraria, disolución de ORDEN. congelamiento de alquileres, etcétera. Por si fuera poco, las LP-28 realizaron tomas de poblaciones periféricas, apoyadas por el Ejército Revolucionario del Pueblo (El Salvador), y llamaron a la insurrección; fueron combatidos por las fuerzas de seguridad, con importantes bajas entre sus militantes y la población civil. La represión contra la izquierda no cesó porque numerosos oficiales de la Fuerza Armada, mantenían sus lazos de colaboración con los escuadrones de la muerte (grupos ultraderechistas) bajo el nuevo gobierno, igual que antes, durante la presidencia del general Romero, ejerciendo considerable presión sobre cualquier funcionario de la Junta que intentara poner en marcha el plan de reformas prometidas. Los escuadrones de la muerte actuaban con impunidad, matando a los sospechosos de ser simpatizantes de las organizaciones armadas de izquierda e incluso a miembros del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a pesar que éste partido apoyaba al nuevo gobierno. Dentro de la primera semana después de que la Junta tomó el poder, los organismos de derechos humanos denunciaron un centenar de muertos debido a la violencia política.

Las tomas de fábricas, de los ministerios de Trabajo y Economía, la persecución de la guerrilla contra los militantes de ORDEN (disuelta mediante decreto a los pocos días del golpe de estado), las manifestaciones diarias y los ataques a guarniciones de la Guardia Nacional en el campo se sumaron a las pugnas entre las partes gobernantes, en especial a las presiones de los civiles contra los militares, jóvenes o tradicionales. Los sectores institucional y conservador el ejército, además, entraron en conflicto con los militares jóvenes, y éstos echaron en cara a sus antiguos aliados el sabotaje contra la Proclama. Así, el 28 de diciembre de 1979 se produjo una reunión entre los miembros del gabinete civil, la JRG y representantes de los diferentes sectores del ejército, que terminó en un enfrentamiento que llevó a la ruptura de la Primera Junta. La espiral de violencia entre los grupos armados de izquierda, los escuadrones de la muerte y los cuerpos de seguridad continuó durante noviembre y diciembre de 1979; el país vivía un ambiente de pre-guerra, mientras la esperada reforma agraria tardaba en implementarse. Entretanto, las contradicciones internas dentro de la Junta pronto se hicieron evidentes, con el Coronel Majano representando, el punto de vista de los sectores militares progresistas y el Coronel Gutiérez que representaba más la opinión de los sectores conservadores de la Fuerza Armada. Entre el 2 y el 5 de enero de 1980, los 3 miembros civiles de la Junta, dimitieron, junto con el gabinete de ministros, excepto el ministro de defensa, coronel García. El 2 de enero, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero celebró una reunión de mediación, que fracasó: en ese momento, paralelamente, estaban renunciando varios miembros del gabinete, y las dimisiones continuarían durante la siguiente semana



Segunda Junta Revolucionaria de Gobierno

A los pocos días, se conformo una nueva Junta de Gobierno en base a un acuerdo entre el Partido Demócrata Cristiano y la Fuerza Armada. Dicho acuerdo expresó la voluntad de ambas partes de realizar una reforma agraria y la nacionalización (control por parte del estado) de la banca y del comercio exterior. Dentro del PDC, aunque buena parte de los progresistas habían abandonado el gobierno, otros permanecían en sus puestos (como el procurador Mario Zamora), y eran la mayoría dentro de la Comisión Política. Así, el 9 de enero de 1980, se anuncia la nueva conformación de la Junta Revolucionaria de Gobierno, conocida como Segunda Junta.

Además de Gutiérrez y Majano, fueron incluidos José Antonio Morales Erlich, del sector tradicional del PDC; Héctor Dada Hirezi, del progresista, quien había ocupado la cartera de Relaciones Exteriores en la Primera Junta, y José Ramón Ávalos Navarrete, un médico desconocido hasta entonces en el ámbito político, que se presentaba como figura independiente. El 9 de enero de 1980 se conformó la segunda Junta Revolucionaria de Gobierno, con la participación de los dos militares que formaban parte de la anterior, Adolfo Arnoldo Majano y Jaime Abdul Gutiérrez junto con los dirigentes políticos Héctor Dada Hirezi y José Antonio Morales Ehrlich (ambos miembros de la Democracia Cristiana) y el médico José Ramón Avalos.

La Segunda Junta duró apenas dos meses. El 9 de marzo renunció Dada Hirezi, y en su lugar entró la figura clave del PDC: su líder histórico, José Napoleón Duarte. Los demás miembros de la JRG permanecieron en sus lugares, pero hubo un indudable cambio de rumbo y un importante reacomodo en la correlación de fuerzas políticas. El 22 de enero, los grupos de izquierda crearon la Coordinadora Revolucionaria de Masas, en un primer esfuerzo de unificación. La ultraderecha comenzó a acusar al nuevo gobierno de complacencia hacia las fuerzas de izquierda; el 24 de febrero, un escuadrón de la muerte asesinó al procurador general de la república, Mario Zamora Rivas, miembro destacado del PDC.

El 6 de marzo de 1980, la JRG, aprobó las esperadas leyes de reforma agraria y de nacionalización de la banca. El 10 de marzo, Héctor Dada, renunció a su cargo dentro de la JRG, incorporándose en su lugar, el líder del PDC, José Napoleón Duarte. El día 24 de ese mismo mes, un escuadrón de la muerte, asesinó a Monseñor Oscar Romero, luego de que éste hiciera un llamado a los soldados de la Fuerza Armada a detener la represión contra los campesinos. El asesinato de Monseñor Romero conmovió al país.

El 17 de abril, la Coordinadora Revolucionaria de Masas se unió a otras organizaciones políticas de izquierda para constituir el Frente Democrático Revolucionario (FDR). En agosto de 1980, hubo una convocatoria a huelga general que fue reprimida por el ejército. En septiembre de 1980, el Coronel Arnoldo Majano, representante de los militares progresistas, renunció a su cargo.

Efectivamente en marzo de 1980, se decretó la reforma agraria anhelo de muchos campesinos sin tierra de dirigentes del centro y de la izquierda política. Según el decreto de reforma agraria, toda propiedad individual mayor de 500 hectareas sería expropiada y entregada a cooperativas, mientras que aquellos campesinos que alquilaban tierras tendrían la opción de comprarlas por plazos.

Sin embargo, esta medida se dio precisamente cuando la situación en algunas partes del país era ya de conflicto abierto: difícilmente se podría impulsar una reforma agraria eficaz cuando soldados y guerrilleros ya estaban enfrentandose en diversas zonas rurales del país.

En todo caso, la reforma agraria afecto aproximadamente a un 16% de las tierras agrícolas del país, sobre todo en las zonas central y oriente.

La nacionalización de la banca y del comercio exterior, realizada en el mismo mes de marzo de 1980, se entendió como una medida complementaria a la de la reforma agraria.

Al pasar los bancos a manos del estado, este estarian en condiciones de canalizar los prestamos a las cooperativas y los propietarios que se estaban creando en las zonas rurales bajo la reforma agraria.

Asimismo el control estatal del comercio exterior de los principales productos de exportación suponía que el estado captaba las ganancias que antes terminaban en manos de los dueños de las empresas exportadoras de café, algodón y azucar. Por supuesto estas medidas fueron rechasadas en su totalidad por el sectro privado, que vio venirse una serie de medidas "socializantes" a la vez que arreciaba el conflicto militar.

Dentro de la misma fuerza armada se dieron desacuerdos sobre el rumbo que debería tomar el gobierno de la junta: si avanzar con la reforma agraria, impulsando a la llamada "Fase Dos" (que expropiaria eventualmente toda la propiedad mayor de 150 hectareas), o incrementar el esfuerzo militar para controlar a los grupos guerrilleros.

Ambas alternativas buscaban el mismo objetivo: imponerse a la guerrilla izquierdista quitandole "banderas" (es decir ofreciendole al pueblo cosas parecidas a las que ofrecia la misma izquierda) o derrotandola en el campo estrictamente militar. Con el tiempo, prevalecio la opción por la solución militar y las reformas importantes no pasaron de las que decreto la Junta en marzo de 1980.



Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno
Doctor Ramón Avalos Navarrete
Coronel Jaime Abdul Gutiérrez
Ingeniero José Napoleón Duarte
Doctor José Antonio Morales Ehrlich

Luego de la salida de Majano, el gobierno fue conocido como Tercera Junta Revolucionaria de Gobierno, y quedó conformado por un único militar, Coronel Jaime Abdul Gutiérrez y los civiles José Napoleón Duarte, Antonio Morales Ehrlich y José Ramón Ávalos Navarrete. El gobierno de la nueva Junta continuó la implementación de la reforma agraria y prometió una real democratización.

Durante los meses siguientes la violencia se desbordó en el país; Los grupos de ultraderecha continuaron actuando sin control. En octubre de 1980, fue asesinado el rector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa y en noviembre, los principales líderes del FDR, siendo atribuidos los crímenes a la acción de los escuadrones de la muerte. Estos asesinatos radicalizaron a los sectores de izquierda que respondieron acelerando su proceso de unificación: el 10 de octubre las organizaciones armadas de izquierda constituyeron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El gobierno logró contener la ofensiva general de 1981, conocida también como "ofensiva final", la primera de gran magnitud lanzada por el recién fundado FMLN en enero. Aunque la ofensiva fracasó, las fuerzas del FMLN, no fueron aniquiladas y en su mayoría se replegaron a las zonas rurales del país. El FMLN desarticuló sus grupos de masas y fortaleció sus estructuras militares, dando inicio a una prolongada guerra civil, que culminaría con los Acuerdos de Paz de Chapultepec, el 16 de enero de 1992.

A mediados de 1981, la Junta anunció que convocaría comicios para elegir una asamblea constituyente, en el transcurso del año siguiente. Las elecciones se celebraron el 28 de marzo de 1982. La Asamblea Nacional Constituyente tomó posesión el 2 de mayo de 1982, y eligió como presidente provisional al banquero Álvaro Magaña que sustituyó en el gobierno a la JRG.



Dr. Alvaro Magaña Borja
Presidente de la República:
del 2° de Mayo de 1982 al 1° de junio de 1984

Nació en Ahuachapán, El Salvador, el 8 de octubre de 1925. Esta casado con Concha Marina Granados de Magaña, con quien ha procreado 6 hijos: María Elena Magaña de Castrillo, Alvaro Alfredo, José Mario, Ernesto Federico, todos de apellido Magaña, María Teresa Magaña de Gilbert y Ana Marina Magaña de Ortega.
Sus estudios de Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, los realizo en La Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Es Master en Economía de la Universidad de Chicago, Chicago, Illinois, U.S.A y tiene un Post-Grado en Economía y Finanzas de Universidad degli Studi de Roma, Italia.

Los cargos principales que el Dr. Magaña ha desempeñado son:
Subsecretario de Hacienda, 1960-1961, Director Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos de la Unión Panamericana (OEA) 1961-1965, Director Ejecutivo del programa conjunto de tributación OEA/BID/CEPAL, 1961 - 1965, Presidente del Banco Hipotecario de El Salvador , 1965-1982, Director del Banco Central de Reserva de El Salvador, 1976-1982. Asesor de la Junta Monetaria y Miembro del Comité Económico a Nivel Ministerial, 1972-1977 y 1980-1982. Desempeño el cargo de Presidente de la República del 2° de Mayo de 1982 al 1° de junio de 1984. Luego de dejar el cargo, hasta la actualidad el Dr. Magaña se dedica a la investigación y publicación de libros y artículos sobre temas de Derecho Constitucional, Derecho Tributario y temas afines. Entre sus publicaciones podemos citar: "Derecho Constitucional Tributario: El Principio de Legalidad". 1993, "Derecho Constitucional Presupuestario Salvadoreño". 1996, "Consideraciones sobre la Constitución Salvadoreña". 1996, "Derechos Fundamentales y Constitución". 1997, "La Constitucionalización del Principio de Reserva de Ley Tributaria en El Salvador". 1997. Y artículos sobre Economía Agrícola, Finanzas Públicas, Derecho Tributario y Derecho Constitucional en revistas especializadas de El Salvador, Estados Unidos, Argentina, España e Italia.



José Napoleón Duarte
Presidente de la República:
desde el 1o de junio de 1984 hasta el 1o de junio de 1989.

Nació en San Salvador el 23 de Noviembre de 1925, casado con doña Inés Durán de Duarte.
Sus hijos son: Inés Guadalupe, Dr. José Napoleón, Lic. José Alejandro, María Elena, María Eugenia, Ana Lorena Duarte de Bermúdez.

Sus estudios primarios, Secundaria y Bachillerato los realizó en el Liceo Salvadoreño de la ciudad de San Salvador, El Salvador, graduándose de bachiller en el año de 1944. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos de América y luego se incorpora a la Universidad Nacional de El Salvador, en la Facultad de Ingeniería Civil.

Otros estudios que realizó:

Seminarios de Economía política
Cursos de Ideología política
Seminarios de Administración pública Municipal
Cursos de Post-Grado Ingeniería Estructural
Recibió un Doctorado Honoris Causa de universidad de Notre Dame, Estados Unidos, Universidad de Boston, Estados Unidos, Universidad de Marón, Argentina.
Realizó diferentes actividades como: Profesor universitario impartiendo la Cátedra de Cálculo Estructural en la Universidad Nacional de El Salvador, Profesor de Matemáticas en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, Asesor para el Centro Simón Bolívar en los proyectos de Renovación Urbana y de Vivienda de Caracas.

Entre las actividades Profesionales y Empresariales que el Ing. Duarte realizó se encuentran:

Socio fundador de Durán Duarte S.A. Empresa dedicada a la construcción
Socio de la Cámara Salvadoreña de la Construcción, CASALCO.
Dentro de las actividades políticas fue: Fundador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Primer Secretario General del Partido Demócrata Cristiano 1960-1964, Fue electo Alcalde Municipal de San Salvador por el voto popular durante 3 períodos consecutivos: 1964-66, 1966-68, 1968-70 , Candidato a la Presidencia de la República de El Salvador, por la Unión Nacional Opositora, 1972.
Exiliado del país en 1972, regresa al país en 1974 siendo nuevamente expatriado, reingresa al país en octubre de 1979. Forma parte de la tercera junta revolucionaria de gobierno el 10 de marzo de 1980 y funge como presidente de esta.
Entrega el poder al Doctor Álvaro Magaña, el 1° de mayo de 1982 y participa en la contienda electoral para presidente de la República, la cual gana en segunda vuelta con el 56.3% de los votos válidos.

Presidente Constitucional de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, del 1o de junio de 1984 al 1 de junio de 1989. Dentro de su período convoca a una reunión a la dirigencia del FMLN y FDR en La Palma, Chalatenango, con miras a buscar el fin del conflicto. Sin embargo, esta iniciativa, al igual que otras similares, que se realizaron en los años subsiguientes, no logro una solución negociada al conflicto. La izquierda demandaba la creación de un gobierno nuevo con amplia participación de todas las fuerzas políticas del país, mientras que por su lado el Presidente Duarte pedía a la insurgencia la deposición de sus armas a cambio de su incorporación a la vida política del país como partido político. Según el Presidente Duarte, las causas que habían dado origen al conflicto ya estaban superadas o en vías de estarlo, razón por la cual la izquierda ya no tenía justificación de seguir con la lucha armada. En otras palabras, la reunión en La Palma y otras posteriores terminaron siendo diálogos de sordos.

Una vez terminado su período presidencial y adoleciendo de una enfermedad terminal, el Ing. Duarte decide crear una organización que lleva por nombre Fundación José Napoleón Duarte, surgiendo legalmente el 8 de julio de 1988, cuyo objetivo es trabajar en beneficio de la mujer salvadoreña, desarrollando proyectos de toda naturaleza. La junta directiva de está fundación esta conformada por la familia Duarte y amigos del expresidente.

El Ing. Duarte falleció en San Salvador, el 23 de febrero de 1990, a la edad de 65 años.



Alfredo Felix Cristiani
Presidente de la República:
del 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994

Nació en San Salvador, capital del país el 22 de noviembre de 1947. Hijo de doña Margoth Burkard de Cristiani y don Félix Cristiani transcurrió su niñez y juventud entre el campo y la ciudad. Aprendió a manejar aviones y helicópteros.

Curso sus estudios académicos en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown D.C. , en donde se graduó en administración de empresas.
Contrajo matrimonio con doña Margarita Llach, tienen tres hijos: Alejandro Félix, Javier Alfredo y Claudia Margarita.

Ha trabajado como agricultor y empresario de industrias y servicios. Ha sido directivo de varias organizaciones gremiales. A principios de los ochenta el Lic. Cristiani comenzó a intervenir en la política de su país, como miembro del partido Alianza República Nacionalista ARENA, en 1984 fue electo del Consejo Directivo de su partido y al año, siguiente Presidente de dicho consejo.

ARENA lo selecciono como candidato a la Presidencia de la República de El Salvador, en los comicios de marzo de 1989. Obtuvo el primer lugar con más del 50% de votos.

El 1° de Junio de ese año asumió la magistratura de El Salvador, a la edad de 41 años siendo uno de los Presidentes más jóvenes de América.

En la actualidad se desenvuelve en el ámbito empresarial del país.



Dr. Armando Calderon Sol
Presidente de la República:
del 1 de junio de 1994 al 1 de junio de 1999

Nació en San Salvador, El Salvador, el 24 de junio de 1948. Está casado con la Licenciada Elizabeth Aguirre de Calderón Sol, con quien ha procreado tres hijos. Su formación primaria y secundaria la realizó en el Colegio Externado de San José, en donde se tituló de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1977, recibió su investidura de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de El Salvador.

En su vida privada se ha dedicado al ejercicio de su profesión y actividades empresariales.

El Doctor Armando Calderón Sol, es uno de los principales fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el año 1981, y formó parte del Primer Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), como Director de Asuntos Jurídicos.

Entre sus cargos políticos destacan: su desempeño como Diputado ante la Asamblea Legislativa de El Salvador y Jefe de Fracción Parlamentaria de ARENA, en 1985. En 1986, es nombrado como uno de los Vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra, Suiza.

En 1988, es elegido Alcalde de la ciudad de San Salvador, así como Primer Presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y Presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

En reconocimiento a su liderazgo político, en 1988 lo elige como Presidente del Partido ARENA y del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). En 1990 es reelecto Presidente del partido y del COENA. Y en 1991, en reconocimiento a su amplia obra urbanística y social, obtiene la reelección como Alcalde Municipal de San Salvador.

En su calidad de Presidente de ARENA, participó activamente en el proceso de negociación que culminó con la suscripción de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992.

En las elecciones de abril de 1994, por un amplio margen el pueblo salvadoreño lo elige Presidente Constitucional de la República de El Salvador, en una contienda política, en la cual participaron las distintas corrientes del espectro político del país, habiendo alcanzado una victoria electoral con el 70 por ciento de la votación general.

El Presidente Calderón Sol, por su formación profesional, es un fiel defensor de la institucionalidad democrática dentro de un estado de derecho; también es un ferviente impulsor del sistema de economía social de mercado en El Salvador, con una proyección fuertemente orientada hacia el desarrollo social.

Sus grandes objetivos son: la modernización de la administración pública, para lograr la reconversión del sector privado y la inserción de El Salvador en el proceso de globalización económica mundial; teniendo como parámetro fundamental, el desarrollo y bienestar de la persona humana. Paralelamente, el Presidente Calderón Sol, está dedicado a la consolidación de la Paz y del proceso democrático.

En los distintos foros mundiales y regionales, el Mandatario salvadoreño, mantiene una posición definida en materia de integración económica y social; auspiciando y apoyando iniciativas conducentes a la creación de una plataforma que permita la integración de los países latinoamericanos.

En reconocimiento a su labor de estadista impulsor de la paz, la democracia y la convivencia pacifica, el Presidente Calderón Sol ha recibido distinciones, otorgadas por gobiernos de países amigos e instituciones de reconocida trayectoria internacional, contándose, entre ellas las siguientes:

Doctorado en Honoris Causa de la prestigiosa Universidad de Soka, del Japón; Orden "Jade Brillante" en el grado de Gran Cordón, conferida por la República de China; Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz, otorgado por la República del Perú; Condecoración "Caballero del Collar" de la Orden de Isabel La Católica, de España; Orden "General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto", de la República de Nicaragua; Premio "George F. Hixson", conferido por el Club Kiwanis Internacional en reconocimiento al trabajo realizado en favor de la niñez.

Grandes Objetivos del Presidente Calderón Sol: consolidar la paz, la democracia y el Estado de Derecho, e impulsar el desarrollo sostenible de El Salvador y Centro América, teniendo como base la superación integral y dignificación de la persona humana.

Promover y apoyar las iniciativas de integración regionales y alianzas estrategicas internacionales, en el marco globalizador de las economías.



Licenciado Francisco Flores
Presidente de la República:
durante el período 1999-2004

El Licenciado Francisco Guillermo Flores Pérez, Ex Presidente de la República de El Salvador, nació en la occidental ciudad de Santa Ana, el 17 de octubre de 1959.

Proviene de dos familias de espíritus nobles y de gran entrega patriótica, al grado tal que varios antepasados suyos lucharon por la dignidad y libertad de El Salvador en diversos momentos de la historia nacional. Su bisabuelo, el general Joaquín Antonio Pérez, tomó parte de la gesta militar de “los 44” que, en abril de 1894 y desde Santa Ana, inició el derrocamiento de la tiranía bicéfala de los hermanos Carlos y Antonio Ezeta. Otro ascendiente, el abogado Francisco Guillermo Pérez, llegó a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y participó el 2 de abril de 1944 en la intentona golpista que marca el inicio del fin del largo gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez.

Sus abuelos y abuelas fueron gente trabajadora, dedicada a la agricultura y a los negocios en pequeño, sentimientos a favor de la tierra y el trabajo honrado que le fueron legados a sus padres, el abogado y economista Ulises Flores y la etnógrafa María Leonor Pérez de Flores, quienes procrearon dos hijos y una hija en el seno de su matrimonio: Francisco Guillermo, Juan Carlos y Rosa María.

El joven Francisco Flores ingresó en la capitalina Escuela Americana para seguir los cursos reglamentarios de educación básica y bachillerato, los que coronó con brillantez académica e intelectual.

Su estancia en esa prestigiosa institución bilingüe, le dio oportunidad de expandir su visión de mundo y de adquirir la fluidez en el manejo de un segundo idioma. Además, fue en esos intensos años estudiantiles y juveniles cuando conoció a Lourdes María Rodríguez, futura psicóloga y educadora que, en 1985, se convertiría en su esposa y en madre de su hija Gabriela y de su hijo Juan Marco.




0 comentarios:

Publicar un comentario

[img=http://i619.photobucket.com/albums/tt275/hrv120/dejatucomentario2.png]

- SI COMENTAS SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA CONTINUAR ADELANTE
- ADEMAS PARA SEGUIR MOTIVADO A AYUDAR A LOS DEMAS
- VALORAREMOS TU COMENTARIO
- Y SEGUIREMOS ADELANTE COOPERANDONOS MUTUAMENTE
- GRACIAS POR VISITAR ::.. eddgeo.blogspot.com ..::

Related Posts with Thumbnails

..::BIENVENID@S SALVADOREÑ@S DE CORAZON::..

MAPA MUNDI

Directorio Suscrito Del BloG!

PageRank

[Valid Atom 1.0]